Agudelo Torres, José F.Gómez Bustamante, Diana C.Martínez Guerra, Laura M.Fuenmayor Moncada, José H.2023-06-142023-06-142022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1832A nivel mundial debido a la emergencia provocada por el Covid-19, se experimentó una crisis educativa que obligó a los docentes universitarios a rediseñar sus currículos, plantear estrategias pedagógicas y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en procura de lograr un entorno de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio cuyo objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes universitarios en tiempos de pandemia. Para el desarrollo de esta investigación se implementó un paradigma cualitativo bajo un enfoque de revisión documental, el cual constó en la búsqueda de publicaciones de los últimos 5 años en bases de datos especializadas como Ebsco, Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, Educación y ciencias. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los problemas para desarrollar las clases, se centraban en la necesidad de flexibilizar el currículo, la incertidumbre de los docentes al cambio y su falta de formación sobre didáctica y tecnología. Finalmente, el presente estudio permite concluir que las estrategias pedagógicas más utilizadas por los maestros universitarios fueron el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).25 p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstrategias pedagógicasTecnologíaEducaciónEnseñanzaAprendizaje en líneaPrácticas docentes universitarias en educación virtual: estrategias pedagógicas en tiempos de pandemiahttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Teaching strategiesTechnologyEducationTeachingOnline learningPandemicEstrategias pedagógicasTecnologíaEducación; enseñanzaEnseñanzaAprendizaje en líneaPandemiaa