Vallejo Merino , I.Castaño Ospina, G.Giraldo Alzate, A.Ruiz Bañol, L.Patiño Gallego, N.2024-11-052024-11-052021-11-18http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4623Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) han tenido un lugar central desde hace poco tiempo debido a cierta toma de consciencia que ha sucedido en la sociedad y, por ende, en las instituciones educativas. Es gracias a este acontecimiento, que los docentes han cambiado su paradigma a la hora de implementar estrategias pedagógicas y de hacer ajustes en los planes de estudio. En este sentido, la presente investigación se realiza en torno a las estrategias pedagógicas que implementa una docente en el nivel de párvulos para poder incluir en el aula de clases a una estudiante con discapacidad auditiva en el municipio de Bello, Antioquia. Siendo así, el objetivo general que marca el curso del presente trabajo investigativo es: Analizar las estrategias pedagógicas que implementa la docente del nivel de párvulos del preescolar Barney de Bello para incluir en el aula a una estudiante con discapacidad auditiva durante el año 2021. De esta manera, para lograr el objetivo general, se ha establecido un diseño metodológico de corte cualitativo con un enfoque hermenéutico, la modalidad fue biográfico narrativa y la estrategia fue el estudio de caso. Para esto, las técnicas de recolección de información que se implementaron fueron la observación y la entrevista semiestructurada. El primer objetivo específico establecido es, identificar las estrategias pedagógicas que implementa la docente del nivel de párvulos del preescolar Barney de Bello con una estudiante con discapacidad auditiva, en este se encontraron cuatro estrategias pedagógicas las cuales son: estrategias pedagógicas como acciones planificadas para facilitar el aprendizaje, implementación de transposiciones didácticas, reconocimiento de la identidad en el entorno escolar y dificultades en la comunicación verbal y gestual. El segundo objetivo específico es explicitar los discursos alrededor de las estrategias pedagógicas que se implementan con una estudiante con discapacidad auditiva en el preescolar Barney de Bello y en este se conocieron los siguientes seis discursos: la institución como una oportunidad para la inclusión educativa, los ambientes de aprendizaje como oportunidad para fortalecer la integralidad en los niños, ayudas externas para estudiantes con discapacidades, la familia y la escuela como trabajo mancomunado en pro con estudiantes con discapacidad, los cargos administrativos como ejemplo positivo para ser partícipe de la inclusión educativa y el aprendizaje ligado a la diversión en la ejecución de diversas estrategias pedagógicas. El tercer objetivo específico es contrastar las estrategias pedagógicas y los discursos con relación a la discapacidad y las formas de inclusión en aula del nivel párvulos, en éste se conocieron tres de ellos: apropiación y manejo adecuado del implante de la estudiante por parte de la docente, desarrollo de habilidades sociales del grupo con la estudiante con discapacidad auditiva y de ella con el grupo en general y oportunidad para fortalecer y enriquecer la práctica docente mediante la interacción con estudiantes con discapacidad. Se concluye, a través de las técnicas implementadas, que si es posible pensar en una inclusión educativa en las aulas, especialmente gracias a aquellos maestros que ven a los niños en situación de discapacidad no como una carga sino como una oportunidad para aprender a cualificarse más en su praxis pedagógica.49 p.application/pdfspaEducaciónInclusiónPreescolarPedagogiaDiscapacidad auditivaEstrategias pedagógicas que implementa la docente del nivel de párvulos del preescolar Barney de Bello para incluir en el aula a una estudiante con discapacidad auditiva durante el año 2021.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a