Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Uribe Hoyos, Claudia MaríaRozo Villamil, Sandra2021-11-012021-11-012021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1285La investigación hace un recorrido por los avances que ha tenido el sistema educativo colombiano, en la búsqueda de una educación diferencial que busque integrar el país pluriétnico y multicultural que somos. Esta investigación documental se enmarcó en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se revisó documentación de tipo académico y legal a nivel internacional, nacional, local e indígena. También se realizó entrevista a tres maestros indígenas y la revisión de videos realizado por las comunidades. Luego del análisis de categorías, se encontraron diferencias en los modelos de pensamiento, así como en las formas de aprender y enseñar de la educación propia y la educación oficial, importantes para tener en cuenta en la transformación del sistema educativo hacia una educación intercultural desde la equidad que valore la diferencia y garantice a los niños indígenas desarrollar el aprendizaje de lo propio en comunidad.37 p.esAcceso completoEducación básicaIndígenas de América del SurNiñosLos niños indígenas, entre la educación propia y la apropiadaTrabajo de gradoopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Indígenas de América del SurEducación de niñosIntegración social