Pino Montoya, José WilmarOsorio Muñoz, Ángela maría2020-09-302020-09-302018http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/542Este artículo expone como la estrategia pedagógica de las microcomunidades, forma agentes constructores de paz. El paradigma es histórico- hermenéutico, con enfoque cualitativo, la estrategia fue estudio de caso y la técnica el grupo focal y la entrevista. La población sujeta fueron 8 estudiantes y 5 docentes del Colegio Luis amigó. En los resultados se aprecia como la familia, desde la distribución de los roles; los grupos de scouts, desde el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades y la formación a partir del constructivismo; y los grupos laicales, desde la propuesta ética, la adopción de sanas costumbres, en la formación desde el amor exigente, la autonomía y la responsabilidad, como microcomunidades, forma a los individuos solidarios, participativos, competentes para solucionar conflictos. En conclusión, las microcomunidades ayudar a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios propositivos y pro-activos que faciliten el bienestar mutuo de sus miembros.26 p.esAcceso restringidoPedagogíaFamiliaComunidades cristianasLas microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de pazTesisGrupos laicalesScoutsCoenseñanzaTeaching teamsComunidad y escuelaCommunity and schoolClubesClubsComunidad y escuelaCommunity and schoolConsolidación de la pazPeace-buildingLaicosLaityFamiliaFamilies