Paredes Oviedo, Diana MelisaTaborda Caro, Jeny Marcela2021-09-252021-09-252014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/959La escuela como espacio de formación y transformación requiere de prácticas pedagógicas que se adecuen a las necesidades de la población que atiende, luego de una reflexión sobre las situaciones que llevan a algunos estudiantes a no alcanzar las competencias mínimas de lectura y escritura. Dificultades que han llevado a niños, niñas y jóvenes a perder interés por el estudio, ocasionando la deserción de éstos, que es una de las problemáticas que tiene la escuela en Colombia, que además es causada por fenómenos políticos, sociales y económicos tal lo manifiesta Marín, P. investigadora del Instituto Popular de Educación (IPC) quien señala que: Las causas de la deserción escolar, hoy, son alarmantes y muchos las quieren ocultar. Según la Personería de Medellín, el porcentaje de deserción actualmente es cercano al 4,4%, en contraste con la información revelada el pasado 13 de febrero por la secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria López, la cual manifestó que la cifra corresponde a un 3,8%. En este mismo sentido se indago ante algunos planteles por dicha situación y en uno de ellos respondieron sus directivas que “sólo entre el 14 y el 31 de enero de este año 256 estudiantes cancelaron matrícula”. Es preciso anotar que la problemática de la deserción escolar carece de unas cifras claras y contundentes que develen la situación real de dicho fenómeno. (2013, p.1) Es por esto que se quiere reflexionar sobre la población que puede estar a punto de desertar por causas académicas, aportando elementos prácticos a nivel conceptual desde la problemática presentada en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, enriqueciendo los fundamentos teóricos de las prácticas educativas en la misma, aportando al cambio y reduciendo el grado de la problemática. Esta investigación se hace significativa porque aporta estrategias a partir de sustentos metodológicos con los cuales responder a la problemática de los y las estudiantes que no han podido acceder al código escrito y a la lectura en una institución de inclusión donde sus referentes conceptuales y disciplinares responden a una tarea argumentada y planificada a partir de una necesidad específica de la población educativa y sus contextos.37 p.esAcceso restringidoaEstrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de MedellínTrabajo de gradoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2