Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresAcevedo Valencia, Jenny MarcelaAmaya Calderon, Geinnys2021-09-282021-09-282020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1019El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las categorías convivencia escolar y habilidades socioafectivas, con la intención de señalar las posibles interrelaciones y los hallazgos más importantes referentes a estos dos conceptos. Para dar respuesta a este objetivo se optó por una investigación cualitativa de tipo hermenéutico interpretativa orientada a la búsqueda de información entre estudiantes y docentes de la Institución educativa Presbítero Juan J Escobar de la ciudad de Medellín. Como resultados se identifica que la convivencia escolar y las habilidades socioafectivas son dos componentes necesarios que se deben dinamizar en el ámbito educativo toda vez que permiten aportar al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes posibilitando dinámicas relacionales entre pares y permitiendo procesos educativos coherentes con las exigencias del contexto. Esta tesis concluye que los procesos de convivencia escolar en la IEPJJE posibilitan dinámicas relacionales satisfactorias, que de mantenerse en el tiempo les permitirá a los estudiantes aprovechar aún más su experiencia escolar y desarrollar su socio afectividad.146 p.esAcceso restringidoNiñosAmbiente educativoPersonal docenteRelación entre la convivencia escolar y las habilidades socio-afectivas en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Juan J. EscobarTrabajo de gradoAccessClosedConvivencia escolarHabilidades socio afectivasRelaciones humanasInterpersonal relationsHabilidades para la vida - Enseñanza secundariaLife skills - Study and teaching (Secondary)Comportamiento de los estudiantesStundent behaviorParticipación de los jóvenesYouth participationPsicología del adolescenteAdolescent psychologyEmociones en la adolescenciaEmotions in adolescencePsicología del adolescenteAdolescent psychologyConvivencia social