Marín Tamayo, WberneyArcila Rojas, ClaudiaGallego Henao, Adriana MariaRamírez Serna, Ana Maria2020-04-032020-04-032007http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/279Esta investigación aborda el tema de la literatura Latinoamericana y la pedagogía de la liberación, articulándolos como posibilidad que tiene el sujeto educativo para recuperar memoria e historia de los sucesos acontecidos en las prácticas educativas; ya que la falta de referentes claros de identidad y pertenencia, ha hecho del lenguaje en su transmisión y construcción de conocimientos, una instancia paráfrasis de los esquemas enunciativos de legitimación y oficialización educativa. Es por esto que la presente investigación monográfica se ha propuesto: analizar semánticamente la Pedagogía de la liberación de Paulo Freire y la literatura Latinoamericana desde Eduardo Galeano, para recuperar memoria e historia. Para darle cumplimiento a los objetivos planteados en la presente monográfica de compilación se toman los referentes teóricos de Eduardo Galeano y de Paulo Freire. El diseño metodológico es de corte documental, el instrumento utilizado para la recolección de la información será la técnica del fichaje, empleando como instrumento la ficha bibliográfica. Para la sistematización de la información es necesario contar con un proceso metodológico claro, el cual ha sido elaborado por Consuelo Hoyos en su texto:”Un modelo para la investigación documental”, el cual marca las fases necesarias para lograr los objetivos propuestos.135p.esAcceso restringidoLiteratura LatinoamericanaPedagogíaMemoriaArticulación semántica entre la pedagogía de la liberación de Freire y la literatura Latinoamérica de Eduardo Galeano para recuperar memoria e historiaTesis