Quintero Arrubla Sonia RuthGereda Santander Harold Yesid2024-03-042024-03-042023-03-06http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2232El objetivo del presente estado del arte fue comprender las implicaciones de las mediaciones tecnológicas en el saber pedagógico a través de la revisión documental. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con dos fases, una llamada heurística que corresponde al rastreo bibliográfico, en el cual se seleccionaron 138 documentos y, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, como lo fue el idioma, un rango de tiempo entre 2013 y 2023, artículos de revista y trabajos de grado publicados, fueron elegidos 67 y ordenados a través de una matriz. Respecto a la segunda fase, llamada hermenéutica, la cual corresponde a la interpretación y análisis de los textos, se realizó por medio de FO-MI-171 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la Universidad Católica Luis Amigó fichas bibliográficas que permitieron la comparación y profundización de cada uno de los artículos. Dentro de los resultados encontrados, se halló que el concepto de saber pedagógico si sufrió cambios a través de la última década y que existen, al menos, tres implicaciones de las mediaciones tecnológicas en el saber pedagógico; uno, la actualización de los docentes frente a los temas tecnológicos; dos, el manejo de las herramientas tecnológicas y tres, una reconfiguración del saber pedagógico frente al acompañamiento docente, los estilos de aprendizaje, las estrategias pedagógicas, la formación docente y las dinámicas del aula, debido a la mediación tecnológica que permite un cambio en estos aspectos.35 p.application/pdfspaSaber pedagógicoMediaciones tecnológicasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)inteligencia artificialEstado del arte: Implicaciones de las mediaciones tecnológicas en el saber pedagógico.http://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a