Florian Morales, Aura MaríaOcampo Henao, Natalia MarcelaZapata Piedrahíta, Juan DiegoMazo Marulanda, Cristian2024-07-152024-07-152022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3391Los altos índices de desempleo y los altos índices de trabajo informal en el país en el país son generados por diferentes factores tales como: el desplazamiento forzado, por consiguiente el éxodo masivo de campesinos; falta de oportunidades laborales; gran número de inmigrantes en el territorio o la pérdida de empleos ocasionada por la emergencia sanitaria COVID-19 han generado una alta participación ciudadana en el comercio informal; esto se convierte en una problemática para las familias que dependen de estos ingresos debido a que, para muchos vendedores informales, sus ingresos son bajos e insuficientes para una vida digna. Sumado a esto, los vendedores informales actualmente se encuentran excluidos por el estado, ya que reciben pocas ayudas y son perseguidos por entidades como espacio público y bandas delincuenciales al margen de la ley. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, este trabajo de grado se centra en identificar los factores internos y externos que influyen en la obtención de ventas del sector informal, concretamente con los vendedores ambulantes, analizando así las estrategias que estos vendedores están utilizando para identificar sus aciertos y desaciertos y de esta manera poder apoyarles a través de la propuesta de una guía, la cual está enfocada en mejorar la percepción en su público, cumplir sus objetivos de productividad e identificar cuáles son los errores o aciertos que tienen al desempeñar su labor como vendedor ambulante para así, aumentar las ventas de sus productos y/o servicios. Como resultado de este trabajo de grado, se crea una guía con personajes que fácilmente pueden identificarse como vendedores informales, los cuales relatan de una forma cercana y coloquial la manera en la que sus negocios han obtenidos buenos resultados, que es lo que cada uno de los vendedores está buscando con el producto y/o servicio que ofrece.41 p.application/pdfspaVendedores ambulantesMercadoPlaza de mercadoEconomía informalEstrategia de mercadoMarketingMarketing aplicado a los vendedores ambulanteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a