Gomez Arango, Luis AlejandroBustamante Álvarez, Julieth PaulinaMolina Ramírez, Samanta2024-11-212024-11-212024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4955Este estudio analiza la intermediación laboral de los conductores de vehículos tipo metro, tranviarios y buses del metro de Medellín. A través de una metodología cualitativa documental, se identifica un modelo de contratación indirecta que, a pesar de ofrecer beneficios sociales y académicos, incumple normativas laborales como la Ley 1429 de 2010 y el Decreto 583 de 2016, que requieren contratación directa para actividades misionales permanentes en empresas públicas. Los contratos llevados a cabo a través de Uniones temporales y acuerdos de formalización laboral afectan los derechos laborales, limitan los beneficios y dificultan la sindicalización. Además, se identifica la vulneración al principio de igualdad salarial y otros principios laborales constitucionales, como in dubio pro-operario y favorabilidad. El estudio concluye que la inestabilidad laboral y la falta de mejoras en las condiciones de trabajo destacan la necesidad de reformar la forma de contratación laboral para garantizar condiciones dignas para todos los conductores de vehículos tipo metro, tranviarios y buses del metro de Medellín.38 p.application/pdfspaintermediación laboralcontratación indirectacontratos interadministrativosIntermediación laboral de los conductores de vehículos tipo metro, tranviarios y buses del Metro de Medellíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fa