Cano Valderrama, VivianaAgudelo Barrera, DanielaCastañeda Vasco, Maria JulietDuarte Velasquez, ManuelaMarquez Restrepo , ValentinaVàsquez Flòrez, Maria Isabel2024-08-152024-08-152021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3978Este artículo de revisión tiene como objetivo documentar las propuestas educativas para la permanencia escolar en la educación rural de Colombia de 2010 al 2019. Es de corte cualitativo a través de la estrategia revisión documental de 50 artículos en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo . Los resultados contemplan la permanencia como un factor fundamental para la calidad educativa, pero esta se ha visto envuelta en factores sociales que no permiten a niños y niñas de las zonas rurales de Colombia culminar su proceso educativo. Se concluye que es necesario que las propuestas educativas implementadas desde lo estatal o municipal sigan abarcando la permanencia como aspecto fundamental para culminar los grados escolares en la escuela rural y con esta los factores que influyen en la deserción escolar43 p.application/pdfspaPermanencia escolareducación ruralpropuestas educativasPropuestas educativas para la permanencia escolar: desde una revisión documentalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/a