Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Gallego Henao, Adriana MariaGarcía Portillo, María FernandaBrown Howard, Marium Danuska2023-03-022023-03-022022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1726En el presente trabajo se describen las concepciones que tienen los niños y las niñas entre los ocho y los doce años sobre las habilidades sociales como: la empatía y la comunicación asertiva para la resolución de conflictos. La investigación se basó en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque Hermenéutico, privilegiándose como estrategia de investigación el interaccionismo simbólico. Las técnicas para la recolección de información fueron: la entrevista semi estructurada, tres técnicas interactivas y un taller. Se encontró que los niños y las niñas no conciben los problemas como algo malo, por el contrario, lo ven como una oportunidad para el crecimiento personal y el fortalecimiento de aquellos valores que son enseñados e inculcados en el entorno escolar y familiar. Se concluye a partir de las voces de los estudiantes, el impacto que genera en ellos el entorno socio-cultural en la cual están inmersos, por lo que permitió identificar algunos factores que inciden en la convivencia desde el entorno escolar.35 p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessContextoEducaciónFormaciónInclusiónParticipación infantilSocio AfectivaUna mirada a la Infancia desde la participacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FamilyChild ParticipationSocioaffective dimensionFamiliaParticipación InfantilDimensión socioafectiva