Beatriz E. Rivera PedrozaRodrigo Albán Silva2021-08-302021-08-302016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/722El presente trabajo, corresponde a una intervención que pretende realizarse en el marco de la Investigación Acción Participativa (I.A.P), que asume la construcción de conocimiento como un compromiso con la solución de las problemáticas psicosociales y que involucran a los estudiantes afectados en su identificación, estudio y solución. Al respecto, Donoso (1988), la define como “un proceso de investigación emprendida por los propios participantes en el marco del cual se desarrolla y aceptan la responsabilidad de la reflexión sobre sus propias actuaciones, a fin de diagnosticar situaciones problemáticas e implementar acciones necesarias para el cambio. Otra conceptualización importante, la realiza Lola Cendales (1994), quien define la I.A.P, “como una propuesta metodológica que forma parte de una estrategia que involucra a la comunidad educativa en el conocimiento y solución de sus problemas psicosociales.” Basado en los anteriores argumentos, esta investigación pretende identificar y conocer los problemas psicosociales de los estudiantes de grado 6º a 11º, que de una u otra forma afectan la convivencia escolar a nivel general y en particular afectan al estudiante en su estabilidad emocional, familiar y social, con el fin de realizar la intervención psicosocial, y hallar las soluciones a su problemática psicosocial. Se justifica su desarrollo toda vez que, es una preocupación constante de los integrantes de la comunidad educativa de la Institución Educativa San Antonio de Padua en Timbío, adelantar un proceso de intervención psicosocial con el propósito de apoyar a los estudiantes que han sido afectados por esta problemática psicosocial.25 p.esAcceso restringidoaIntervención psicosocial de los estudiantes de grado 6° a 11° con problemas psicosociales en la institución educativa San Antonio de Padua de Timbío – Cauca en el periodo lectivo 2015.Tesis