Gutiérrez Avendaño, JairoBlandón Mena, John Jairo2024-11-152024-11-152023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4770Esta investigación doctoral develó los procesos de implementación y desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas oficiales de Medellín; a partir de la comprensión de la realidad del racismo que viven los sujetos descendientes de África y la invisibilidad de los saberes de la afrodescendencia en el contexto escolar. Para el desarrollo de la presente investigación se empleó el paradigma cualitativo, en esa línea, se buscó una aproximación a las prácticas educativas para desentrañar su sentido intercultural, descolonizador e incluyente de los saberes y de la presencia histórica de las personas de ascendencia africana en la escuela. El método aplicado a esta investigación fue el estudio de casos múltiples, que incluyó el análisis de hechos específicos y la recogida selectiva de información que condujo a la aprehensión del fenómeno objeto de la indagación. Esta investigación aportó elementos conceptuales para la comprensión de las relaciones entre los procesos de autorreconocimiento de los estudiantes afrocolombianos de los niveles de preescolar, básica y media con el desarrollo de la CEA. Se obtuvo como conclusión que la implementación de procesos etnoeducativos enmarcados en la CEA desde la estructura curricular de las instituciones educativas incide en el fortalecimiento de los procesos de autorreconocimiento étnico afro, en la erradicación del racismo escolar y en el establecimiento de relaciones interculturales.175 p.application/pdfspaAutorreconocimientoCátedra de Estudios AfrocolombianosEtnoeducaciónInterculturalidadRacismo escolarEtnoeducación y cátedra de estudios afrocolombianos como respuesta al racismo en el contexto escolar urbano de Medellíninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)a