Ortíz Naranjo, NancyCano Marín, Nurvey Elena2020-04-022020-04-022014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/276En Colombia, el enfoque de formación por competencias ha sido incorporado desde la década de los 90 como requisito de calidad para los diferentes programas, instituciones de educación superior y pruebas del estado. El término de competencia no nace específicamente en el campo educativo sino que fue extraído de otras disciplinas como la semiótica y la lingüística; esta procedencia suele desconocerse, lo que puede ocasionar que, hoy por hoy, se incurra en reduccionismos o tergiversaciones y que el enfoque no sea implementado de una manera reflexiva y coherente por los distintos actores de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta que la nueva era del conocimiento trae consigo nuevos retos formativos, es pertinente realizar un análisis que, desde el enfoque hermenéutico de investigación, sirva de base para la re-configuración de un modelo de formación por competencias en el programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Antioquia, que recoja las necesidades actuales de los estudiantes del pregrado. En este orden de ideas, la perspectiva del pensamiento complejo puede posibilitar un nuevo diálogo en torno a las competencias y habilidades que necesita el futuro instrumentador, ya que este enfoque dimensiona al sujeto no sólo como ser biológico, sino como ser integral, abordándolo en todas sus dimensiones.47p.esAcceso restringidoPensamientoAptitudes - PruebasCompetenciaEnfoque HermenéuticoPensamiento ComplejoAcerca del Concepto de Competencia en el Programa de Instrumentación Quirúrgica, Universidad De Antioquia: Una Mirada Desde el Pensamiento ComplejoTesis