Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Martínez Zapata, Iván AndrésMesa Carmona, Luisa Fernanda2024-07-232024-07-232022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3719Para los estudiantes ser parte de una institución educativa, socializar con sus pares y alcanzar sus metas académicas son logros que los mueven a seguir avanzando en su vida cotidiana. Cuando se enfrenta a una enfermedad, en este caso preciso, el cáncer, se enfrentan a un mundo nuevo con diferentes rutinas y tratamientos médicos que hacen que no puedan asistir a clases a seguir con su vida de forma regular. Es allí entonces donde juega un papel importante las instituciones educativas haciendo uso efectivo de su gestión a la comunidad, donde por medio de esta se pone en práctica la educación inclusiva, beneficiando a la población de su comunidad que así lo requiere, igualmente, deben de tener conocimiento sobre el tema de la pedagogía hospitalaria, la cual surge a partir de la segunda guerra mundial donde el hospital y la educación se unen para que los niños, niñas y adolescentes que están en hospitalismo mejoren sus condiciones de salud tanto física como mental, puesto que esta ultima es una de las mas afectadas cuando los menores de edad se encuentran en tratamientos médicos. Otro aspecto fundamental es que, si bien se debe realizar la gestión de comunidad, hay normativas tanto mundiales como nacionales, como los Derechos Humanos, la Constitución Política de Colombia, Leyes y Decretos, que ordenan en primera instancia que se haga valer el derecho a la educación a todos los seres humanos y que además a las personas con cáncer se les debe garantizar todos sus derechos, entre ellos esta el que se le garantice su apoyo académico especial. Por tanto, se realiza este proyecto de intervención en la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann de San Antonio de Prado, donde se presenta el caso de un estudiante con Cáncer, específicamente leucemia, y que requieren de orientación para acompañar el proceso de este estudiante.51 p.application/pdfspaPedagogía hospitalariagestión de comunidadeducación inclusivaLa gestión comunitaria y la pedagogía hospitalaria como orientación a los docentes de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann de San Antonio de Prado, para mejorar su acompañamiento pedagógico a estudiantes con cáncer.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/a