Alvarez Bahena, EyesidNisperuza Mazo, Maria AlejandraMoreno Vélez, Sandra Paola2024-11-052024-11-052021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4625Este proyecto investigativo surgió a partir de la observación de la interrelación del sistema educativo y la población étnica. Esta población ve en la educación la esperanza de tener mejores oportunidades de vida, sin embargo, el sistema es excluyente y segrega sus culturas, sus costumbres y su historia. Por tanto, la investigación tuvo el objetivo de comprender las concepciones sobre las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de básica primaria con relación a la población afrodescendiente. Se utilizó una metodología de corte cualitativo con un enfoque descriptivo y se utilizó como modalidad la etnografía. Los resultados hablan de esa búsqueda constante de los docentes en la construcción de saberes desde la cognición, segregando la historia y la cultura, desde una práctica pedagógica homogeneizante. Dejando fuera del aula la educación con características culturales propias y autóctonas, por otro lado, se visualiza a la población afro como una comunidad resiliente.15 p.application/pdfspaResilenciaContextoCulturaPoblacion afroEducaciónEstrategias pedagógicas de docentes con población afrodescendiente. Una mirada desde la etnografíainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a