López Medina , Juan DiegoÁlvarez Cardona, Andrés FelipeAranguren López, Juan Pablo2024-05-292024-05-292022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3076En la ciudad de Medellín se ha encontrado una alta cifra de emprendimientos que comienzan su historial en el mercado, pero por una mala gestión de marca u otras circunstancias comunicacionales no les permite subsistir o darse conocer por mucho tiempo. El objetivo es proponer una guía de trabajo de gestión de marca con base al desarrollo de emprendimientos de cervezas artesanales en la ciudad; para ello se usó una metodología cualitativa con herramientas e instrumentos de estudios que permitieron inferir y tener un panorama general de la relación gestión de marca y consumo, siendo una respuesta positiva o que altera de cierta forma la decisión de compra.57 p.EmprendimientoGestión de marcaIdentidad corporativaBrandingPosicionamiento de marcaLa gestión de marca como estrategia de posicionamiento en el sector de cervezas artesanaleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a