López Medina , Juan DiegoÁlvarez Cardona, Andrés FelipeAranguren López, Juan Pablo2024-05-292024-05-292022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3076En la ciudad de Medellín se ha encontrado una alta cifra de emprendimientos que comienzan su historial en el mercado pero por una mala gestión de marca u otras circunstancias comunicacionales no les permite subsistir o darse conocer por mucho tiempo, el objetivo es proponer una guía de trabajo de gestión de marca con base al desarrollo de emprendimientos de cervezas artesanales en la ciudad, para ello se usó una metodología cualitativa con herramientas e instrumentos de estudios que permitieron inferir y tener un panorama general de la relación gestión de marca y consumo, siendo una respuesta positiva o que altera de cierta forma la decisión de compra.57 p.EmprendimientoGestión de marcaIdentidad corporativaBrandingPosicionamiento de marcaLa gestión de marca como estrategia de posicionamiento en el sector de cervezas artesanaleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a