Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Quintero López, CatalinaQuintero López, CatalinaGil Vera, Víctor DanielMarín González, Maria FernandaGuerra Agudelo, Yessica AlejandraÁlvarez, Maria José2021-11-022021-11-022021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1292El Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAZ) genera dificultades heterogéneas para la adquisición de habilidades en lectura, escritura y/o calculo. Es persistente a lo largo de la vida; investigaciones señalan alteraciones neurocognitivas asociadas a esta condición clínica, principalmente en memoria de trabajo (MT), lenguaje (LG) y funciones ejecutivas (FE), se requiere una intervención integral para favorecer la funcionalidad cognitiva y pedagógica de este tipo de pacientes. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de literatura (RSL) para identificar las características neurocognitivas del TEAZ. Método: se desarrolló un análisis bibliométrico y una RSL de investigaciones científicas, se empleó el paquete “bibliometrix” del software “R-Cran 4.0.4”, para determinar las características de MT, LG y FE asociadas al TEAZ. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus y WoS. Resultados: los estudios analizados reportan que el TEAZ se caracteriza por un rendimiento por debajo de la media poblacional en las tareas que evalúan MT, afectando la conciencia fonológica (CF), el procesamiento de la información y las FE. Conclusiones: las investigaciones analizadas enfatizan en las dificultades de lectura, siendo reducida la evidencia científica con relación a la neurocognición de la disgrafía y la discalculia.33 p.esAcceso restringidoTrastornos cognitivosDislexiaDificultad en la lecturaCaracterísticas neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemáticaTrabajo de gradoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2