Zapara Martinez, Ivan AndrésMarulanda Monsalve, Carolina2021-09-282021-09-282020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1015Los continuos cambios que se han venido generando con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo nuevos recursos y herramientas, han permitido que estos sean vinculados a los procesos del aula; nuevas dinámicas que autorizan a los usuarios de las mismas adaptar el proceso de aprendizaje a través de su uso o práctica como proceso de formación, es decir, promover el proceso de alfabetización digital de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas. Esta investigación, tiene como propósito principal de estudio, indagar sobre el proceso de alfabetización digital TIC y la integración con el área de Lengua Castellana, buscando favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de competencias lecto escritoras, que suscitan un proceso crítico y de reflexión por parte de los estudiantes de educación media y en consecuencia, poner en marcha el mejoramiento de ambientes para los espacios de aprendizaje, a través de la implementación de secuencias didácticas que permitirán vislumbrar los alcances logrados en el desarrollo de habilidades de pensamientos en los estudiantes del grado once77 p.esAcceso restringidoTecnología de la informaciónEducación secundariaAlfabetización digitalLa alfabetización digital una oportunidad para formar estudiantes desde la literacidad crítica en el aula de tecnología y lengua castellanaTrabajo de gradoEspañolSpanish languageTecnología de la informaciónInformation technologyEnseñanza con ayuda de computadoresComputer-assisted instructionEspañol - EnseñanzaSpanish language - Study and teachingAlfabetización digitalComputer literacyAlfabetización (Educación)Literacy