Quintero López, CatalinaOcampo Osorio, David H.2023-08-282023-08-282023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1909La música es un lenguaje universal que favorece la comunicación, en el contexto escolar permite transmitir conocimientos culturales e influye satisfactoriamente en la formación integral de los alumnos. El desarrollo de capacidades cognitivas de niños mediante el entrenamiento musical se ha convertido en un tema relevante a nivel investigativo en los últimos años. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto del entrenamiento musical sobre la memoria de trabajo en escolares de 8 a 16 años del municipio de Copacabana. Fue una investigación con un enfoque cuantitativo, cuasiexperimental. Se utilizó un muestreo intencionado, la muestra estuvo conformada por grupos intactos N=59 (Grupo A: Experimental con entrenamiento musical, n=22; Grupo B: Experimental con entrenamiento instrumental, n=15; Grupo C: Control sin entrenamiento musical, n=22); se suministraron pruebas neuropsicológicas estandarizadas de memoria de trabajo (Curva Memoria Verbal, Retención de Dígitos, Aritmética y Curva Memoria Viso/Verbal) a la muestra antes y después de la intervención para estipular la diferencia de grupos sin atribuir causalidad. Se diseñó el entrenamiento musical al que fue expuesto el Grupo A (comienzo musical, percepción sonora, cualidades del sonido, lecto-escritura de partituras, solfeo del pentagrama e integración con instrumentos musicales). Se diseñó el entrenamiento instrumental al que fue expuesto el Grupo B (técnica del instrumento, escalas, arpegios, repetición de repertorio al unisono, lectura a primera vista y obras propuestas con partituras). La validación de la efectividad del entrenamiento musical e instrumental se realizó comparando las medias aritméticas (promedios) de los resultados generados por los grupos experimentales y el grupo control en el pretest y en el postest en cada una de las cuatro pruebas aplicadas. Los resultados fueron superiores en el postest comparados con el pretest en todas y cada uno de las pruebas aplicadas a los grupos experimentales. El postest del grupo control no presentó mayor variación con relación al pretest; este hallazgo permite validar la eficacia del entrenamiento musical e instrumental en el desarrollo cognitivo de la memoria de trabajo.13 P.application/pdfinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEfecto del Entrenamiento Musical Sobre la Memoria de Trabajo en la Población Escolar del Municipio de Copacabanahttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Music trainingSchoolchildrenWork memoryEntrenamiento musicalEscolaresMemoria de TrabajoCognición en niñosCognition in childrenMemoria en los niñosMemory in childrenMúsica - EnseñanzaMusic - Instruction and study