Beltrán Ríos, Jaime AlbertoMejía Botero, Liceth Jhoanna2017-01-192019-08-022017-01-192019-08-022016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/144El Bureau de Medellín es una fundación privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se fundamenta en la promoción de Medellín y Antioquia como destino turístico y sede de eventos nacionales e internacionales. Dentro de sus unidades estratégicas se encuentra la promoción del destino en tres ejes turísticos: turismo de negocios, turismo vacacional y turismo de ferias de ciudad, sin embargo, la Fundación cuenta con cuatro unidades de apoyo: Membresías, Comunicaciones y Relaciones públicas, Sistemas de información y Soporte Administrativo y financiero. Este trabajo está enfocado en el desarrollo del plan estratégico para Membresías, ya que la Fundación cuenta con 230 empresas afiliadas, las cuales no perciben beneficios directos por el pago de la membresía. Lo cual ha generado que muchas de ellas comiencen a desertar, generando ruidos en el sector turístico y perjudicando la imagen y cartera de El Bureau. Se diseñó un plan estratégico basado en las necesidades, dolores y expectativas del sector, el cual se desarrolló en tres etapas: 1. Investigación de prácticas en otros Bureaux del mundo 2. Grupos focales con los miembros, con el fin de identificar puntos de interés. 3. Análisis de información y planteamiento estratégico. Con base en este proceso, se propuso adelantar un plan estratégico para el año 2017137PDFspaMercadeoSociedades no lucrativasPlanteamiento del plan de mercadeo para la dirección comercial de el bureau de medellín enfocada en el desarrollo del plan trabajo estrategico 2017 con los miembros adherentes de la fundaciónTesisPromoción del turismoMercadeo de asociacionesOrganizaciones sin ánimo de lucro