Vallejo Merino, Isabel CristinaChavrriaga Mejía, Angi MilenaZuluaga Martínez, AlejandraCuervo Pineda, EstefaníaCarvajal Sánchez, Cindy Johana2024-10-112024-10-112021-06-10http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4467La investigación parte de la necesidad de conocer las percepciones que tienen los docentes sobre las prácticas pedagógicas implementadas con los niños y las niñas del programa Ceparcito, Organización CEPAR de la Alcaldía de Medellín, teniendo en cuenta que es una población que requiere un proceso formativo diferencial. Para el concepto percepciones se parte de las posturas teóricas de autores como Moscovici (1979), Melgarejo (1994) y Salazar et al., (2012) y para el concepto prácticas pedagógicas se retoman las definiciones de Freire, citado por Fernández (2008), Zaccagnini (2003) y Garay citado por Miranda (2005). La investigación se ampara en el diseño metodológico cualitativo, el enfoque hermenéutico, la modalidad etnográfica, la estrategia de investigación estudio de caso y tiene como técnicas de recolección de la información la entrevista semiestructurada y la recopilación documental. Teniendo en cuenta que la unidad de análisis son los docentes, el estudio se centra en la postura de cuatro de ellos. Se encuentra que las prácticas pedagógicas están vinculadas no sólo con la adquisición de nuevos conocimientos, sino especialmente con el acompañamiento a la familia, la formación de los niños como sujetos de derecho y un reconocimiento contextual, ya que, se trata de la educación de los niños y las niñas que vienen de familias excombatientes.46 p.application/pdfspaPrácticas pedagógicasPercepciónConflicto armadoPazDerechos del niñoPercepciones de los docentes sobre las prácticas pedagógicas implementadas con los niños y las niñas del CEPARCITO, Organización CEPAR de la Alcaldía de Medellíninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a