https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Klimenko, OlenaCano Pérez, Laura CatalinaMuñoz Londoño, MaryoryRios Munera;, Paula Andrea2017-02-282019-08-022017-02-282019-08-022015http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/134La Facultad, dentro de los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, realiza permanentemente la autoevaluación y la acreditación de los programas de pregrado y posgrado, y aunque es una responsabilidad constante, se puede decir que en este primer proceso de acreditación, al que se sometió la Universidad, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales obtuvo unos resultados excelentes. No obstante se implementan estrategias de actualización para los profesores con el fin de elevar el nivel académico de los programas ofrecidos por la Facultad, de manera que redunden en una mayor productividad en los campos docente, investigativo y de extensión. De acuerdo con esto último, se ha podido identificar que la facultad, con todo lo que implica decir esto, es decir, personal administrativo, docentes y estudiantes, ha estado en constante revisión de sus programas, dificultades y o fortalezas. Pero no puede anotarse que tan solo en revisión, además, se ha construido estrategias para la disminución de esos riesgos y el fortalecimiento de lo ya benévolo. Dentro de las problemáticas que se han identificado se ha podido enumerar unas cuantas, como las pocas estrategias de pedagogía de los docentes, los vacíos de conocimientos y malos hábitos que traen los estudiantes de su educación básica, el gran porcentaje de ingreso por segunda opción, el desconocimiento del perfil profesional, problemas económicos de los estudiantes y, por último, un ambiente frio y distante por parte de la comunidad de la facultad frente a temas que no sean de corte académico. Uno de los elementos que ha tenido más relevancia entre estas problemáticas ha sido los que ingresan por segunda opción, que no se adaptan al estilo de la facultad, presentan dificultades comunicativas y comportamentales y que tienen altas posibilidades de desertar. Para ello se cuenta con el apoyo de Bienestar de esta facultad a través del tema tutorial que da insumos y medios necesarios para hacer más óptimo el desempeño de los estudiantes que ingresan con esta característica, con esta intervención se ha esperado que haya menos deserción estudiantil en la facultad y que cuenten con conocimientos previos al momento de elegir alguna carrera. En las universidades públicas de Colombia (U. Nacional, del Valle, Industrial de Santander, de Antioquia, entre otras) si bien, se considera la tutoría como una acción que cubre las dimensiones física, psicológica y social, se observa la necesidad de abordar problemas no solo académicos sino personales y sociales; las dificultades más frecuentes de la población estudiantil se relacionan con el consumo de sustancias psico-activas, embarazos no deseados, vinculación a movimientos políticos, problemas socioeconómicos, desmotivación e inseguridad en su decisión profesional, e inconvenientes coyunturales como las crisis familiares por separaciones, desempleo, y, por último, aquellas variables asociadas a la relación con el docente y las asignaturas. Es por esto que la tutoría se le define como un proceso de acompañamiento, información, apoyo, reflexión y prevención. En relación con los docentes, su participación generalmente es voluntaria; se les asignan estudiantes a quienes acompañan durante toda la carrera y en algunos programas se ha logrado la descarga académica para realizar horas de tutoría. Considerando que su visión trasciende la docencia como transmisión de conocimiento y consejos, a un tutor que respeta, informa y acompaña, quien debe conocer muy bien el funcionamiento administrativo de la facultad, el plan curricular, los reglamentos, además de tener disponibilidad, credibilidad y capacidad de interacción comunicativa. Este proceso fue implementado desde la facultad trascendiendo la mirada común de lo que significa bienestar universitario y queriendo evitar el abandono estudiantil. En los años 1996 y 1997 se llevó a cabo un estudio diagnóstico, con el propósito de conocer las condiciones y situaciones que presentaban las unidades del Bienestar Universitario en las I.E.S. (Instituciones de Educación Superior) del país. Es llamado “Diagnóstico Nacional de Bienestar de las instituciones de educación superior”. Este estudio, realizado entre el ICFES y la Universidad del Valle confirmó que las tendencias generales de bienestar no corresponden con la idea del bienestar integral que aquí se plantea, ya que se concibe desde el aspecto asistencialista o paternalista, en el cual el bienestar se reduce a la garantía de necesidades básicas como alimentación, transporte, apoyos económicos, becas, etc. Es entonces desde estas concepciones, que se comienza a pensar en aspectos como las tutorías para ampliar el bienestar de los estudiantes. Por ello este contexto demanda estrategias pensadas en cubrir los frentes de las problemáticas que aqueja a la Facultad de Ciencias exactas y naturales, además de lo ya establecido por años. Finalmente, para contrarrestar fenómenos como la deserción estudiantil es primordial conocer estas situaciones del contexto, sus causas y particularidades, para poder tener una acción que permita permear e intervenir una situación que representa una pérdida tanto para la facultad, pero también para el futuro de un país, dado que de esto depende mejores condiciones económicas y avances a nivel cultural y tecnológico.44application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIntervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecDeserción universitariaEstudiantes universitariosEstudiantes universitariosDeserción universitariaEducación - Investigaciones