Beltrán Ríos, Jaime A.Durango Rojas, DanielaLondoño Guzman, MateoBetancourth Gallego, Camila M.2023-09-252023-09-252023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1962En los últimos años, la humanidad ha sido partícipe de múltiples cambios y retos que ha llevado a que la calidad de vida, metas y prioridades de cada individuo tenga un giro 180°. El sector retail y sus organizaciones en su defecto han tenido que reinventarse en sus estrategias de retención para poder suplir esas exigencias que los empleados ahora están presentando, para así garantizar una productividad y competitividad en el mercado y reducir los niveles de rotación. El objetivo de este artículo consiste en revisar las bases teóricas y conceptuales del sector retail y la rotación de personal, para generar un análisis riguroso de estas dos variables y su correlación positiva. Entre los resultados se destaca que, aunque existan diversos motivos que llevan a la rotación de personal, el rol de la organización debe ser: creador de estrategias innovadoras, conciliador de exigencias, amigable con el trabajador, competitivo con el mercado y facilitador de soluciones para conseguir la fidelización de los miembros de la organización.28 P.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessSector retailRotación de personalRetenciónRotación de Personal en el sector retailhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/RetailTurnoverRetentiona