Restrepo Jaramillo, Ángela MaríaAgudelo, Flor MilenaDuque Fernández, Olga Patricia2020-04-022020-04-022016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/277El presente artículo fue elaborado con la intención de rastrear los planteamientos que se han generado sobre el tema seleccionado, el cual está relacionado las investigaciones concernientes a la identidad y subjetividad del docente universitario desde los años 2012 hasta el 2016, lo cual permite observar cómo ha sido tratado el tema, como ha evolucionado y cuáles criterios contempla actualmente. Esta recopilación de información no se limitó territorialmente, acotando que contamos con estudios estudiosos tanto latinoamericanos como europeos. Este recorrido abarca en su primer estadio, las competencias docentes que contemplan desde los ámbitos actitudinales, disciplinares hasta los investigativos y analíticos. Siguiendo la senda de la identidad docente, se vislumbra la existencia de un vínculo educativo significativo, donde la motivación, la concepción de enseñanza y aprendizaje, el dialogo, la comunicación, la colaboración institucional, el respeto y la actitud reflexiva sobre su práctica, son las que entrañan dicha identidad docente y las buenas prácticas de éste, prosiguiendo con los enfoques de los estudiantes universitarios y sus perspectivas y expectativas relacionadas con el docente universitario, que va haciendo parte de su formación profesional y personal, comprometiendo no solo, los estilos de enseñanza del docente, sino también la relación que existe entre ésta y el aprendizaje. El análisis que se va realizando, arroja que la investigación docente también hace parte de esa construcción de identidad, aunado a factores sociales, y profesionales, que permiten esa formación del docente dentro del ámbito académico, institucional y personal. Se desarrolla igualmente la concepción con respecto a cómo se construye esa identidad del docente como sujeto, entablando que esta característica se da desde el otro, mientras sea reconocido como individuo, con sus rasgos particulares e influyentes. Finalmente se aborda el inicio de la formación de la identidad docente, a partir de la subjetividad docente asociada a los procesos educativos, donde identificamos que la importancia de la subjetividad del docente, radica en que se hace manifiesta a través de sus prácticas, formando parte de sus decisiones las cuales se derivan de sus creencias personales, las cuales surgen de mecanismos inconscientes.30p.esAcceso restringidoUniversidadesDocenciaEstudiantesLa identidad y subjetividad del docente universitario, una mirada a la luz de la producción investigativaTesis