Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acevedo Valencia , Jenny MarcelaQuintana Rodriguez, JulianaBeltrán Beltrán, María Andrea2024-05-212024-05-212023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2869Este artículo de revisión bibliográfica pretende reconocer la importancia que las concepciones sobre la primera infancia y en el desarrollo integral de los niños y niñas de edades entre los cero y los seis años, a nivel nacional e internacional. Para llevar a cabo esta investigación, se plantea un acercamiento al reconocimiento del concepto jurídico del niño como sujeto de derecho y su incidencia multi categórica (ontológica, antropológica, sociológica, psicológica, cultural y jurídico/jurisprudencial) a la construcción de la política pública focalizada y su finalidad, además se pone en evidencia la importancia de la educación en la primera infancia y sus posibles beneficios en la vida adulta. Se describen las principales políticas públicas en materia de educación inicial y desarrollo integral en Colombia, sus indicadores de resultados, y los desarrollos institucionales. Finalmente se plantean una serie de conclusiones donde se recopilan los avances y las falencias de las políticas públicas en materia de educación en la primera infancia y su importancia en el desarrollo integral de los niños y niñas, en Colombia.26 p.application/pdfspaPolíticas públicasPrimera infanciaEducación inicialDesarrollo integral.Enfoques históricos y perspectivas del concepto de primera infancia. Una revisión documental.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/