Jaramillo Hernandéz, GonzaloMesa Uribe, Viviana2021-08-252021-08-252006http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/714La educación en salud es un componente importante de los programas que se ofrecen en promoción y prevención y busca ante todo fortalecer al individuo y comprometerlo en su proceso de salud. En este proceso de educación además de comprometerse al usuario, se encuentran involucrados las instituciones que prestan el servicio y quienes lo aseguran. Esta investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia educativa para las acciones de detección temprana de alteraciones en el embarazo y el crecimiento y desarrollo del menor de 10 años realizadas por las instituciones prestadoras de servicio de salud de COMFENALCO ANTIOQUIA EPS y las expectativas de esta como aseguradora de los servicios de promoción y prevención. El estudio se realizó basado en la Investigación Cualitativa bajo la modalidad de Investigación – Acción, mediante el cual se presentó un diagnóstico, de la realidad de las acciones educativas ofrecidas por la EPS a través de las IPS en los programas de Detección Temprana de Alteraciones en el embarazo y Detección Temprana de Alteraciones en el Crecimiento y Desarrollo del Menor de 10 años, a sus usuarios en los regimenes contributivo y subsidiado; luego del análisis se efectuó una propuesta de estrategia educativa para las acciones de detección temprana.87 p.esAcceso restringidoaEstructura organizativa del componente educativo para los programas de detección temprana en la EPS Comfenalco Antioquia. Alteraciones: en el embarazo y en el crecimiento y desarrollo en los menores de 10 añosTrabajo de grado