Martínez de Meriño, Carmen YsabelArias Cardona, Ana MaríaVélez Vélez, Jesús Andrés2024-02-092024-02-092023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2186Esta investigación tiene como objetivo analizar la formación ciudadana que se lleva a cabo con estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Romeral de Guarne, Antioquia, Colombia, en relación con la participación escolar. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo con un método de estudio de caso, para que, por medio de cartografías sociales y sociodramas, los niños de los grados cuarto y quinto de primaria expresaran sus representaciones sociales en relación con la formación ciudadana. Así mismo, por medio de entrevistas y guías de observación, las maestras proporcionaron información sobre la forma como acompañan y perciben la participación escolar desde las prácticas pedagógicas. Esta información, analizada a través de análisis de contenido y por medio de Atlas Ti, permitió plantear una estrategia que puede servir de referente sobre formación ciudadana en contextos de ruralidad en relación con la participación escolar.160application/pdfspaFormación ciudadanaParticipación escolarNiñezRuralidadPrácticas pedagógicasFormación ciudadana: estudio de caso sobre la participación escolar de niños y niñas de la Institución Educativa el Romeral de Guarne, Antioquiahttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/a