Peláez Henao, Oscar AlbertoUsuga Oquendo, John Alexander2019-09-132019-09-132018http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/200La pregunta central que guio este proyecto de investigación es: ¿Qué percepciones tienen los jóvenes acerca del conflicto escolar y su resolución en las instituciones educativas? En un intento de responder a esta pregunta, el investigador utilizó un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo. La metodología utilizada fue un estudio de caso. Se llevó a cabo en una escuela orientada a la reeducación de adolescentes y jóvenes, que han violado la ley en múltiples escenarios. El método de recolección de datos seleccionados fueron grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El proceso de investigación ofreció conclusiones como la ignorancia de la sutil diferencia entre conflicto y violencia, la importancia del reol del educador como una figura decisiva en la prevención de este fenómeno y en la intervención, el cumplimiento obligatorio de la norma causal de conflicto15p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdolescentesEscuelasViolenciaEl conflicto escolar desde las comprensiones de jóvenes infractores de la ley en una I- E. orientada a la educación y la reeducación: un análisis de casoinfo:eu-repo/semantics/MasterThesishttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Solución de conflictosConflictos interpersonalesEducación - Aspectos morales y éticos