Gallego Tavera, Sindy YulianaNoreña Gaviria, Danier Alberto2024-05-272024-05-272022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/2957El propósito de este artículo es identificar la pertinencia del derecho a la educación respecto del trabajo infantil en Colombia e identificar su prevención, lo anterior tomando como base la revisión teórica y documental. se evidencia el alto indicie de trabajo infantil, o entiéndase como explotación infantil: la utilización de menores de edad, para actividades laborales-económicas, que afectan sus derechos, especialmente los relacionados con la educación y el desarrollo personal y emocional de los niños; suele causarse por la pobreza extrema en los cuidadores, como también por la calidad académica de los países. En Colombia, es una problemática evidenciada desde la antigüedad y castigada según la Constitución Política de Colombia, en la que estadísticamente se considera que el 7,3% de los niños, niñas y adolescentes son explotados laboralmente, esto es específicamente 796.000 individuos. Es altamente perjudicial y su erradicación, es un desafío mundial según los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En conclusión, se evidencia la indiferencia respecto a las problemáticas sociales y la falta de control por parte de las autoridades competentes por, reflejándose una ausencia de estado en zonas rurales, ya que sus mecanismos de intervención y prevención son poco eficaces.30 p.spaTrabajoExplotación InfantilEducaciónNiñosColombiaDerecho a la educación como eje fundamental para la disminución del trabajo infantil en COLOMBIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a