Jaramillo Zapata, Jorge IvánArias Arboleda , ElianaVelásquez Ceballos, Luisa FernandaTaborda Franco , Piedad CristinaRamírez Zuluaga , Sonia OlivaEscocia, Yennis De La Rosa2024-05-162024-05-162022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2806En los niños se presentan algunas fallas o dificultades evidenciadas por diferentes factores como lo es, la violencia intrafamiliar lo cual afecta la vida de los niños que implica una serie de resultados que son llevadas a ese entorno académico y la pérdida de potencial humano. Como objetivo de la investigación se planteó analizar la función de la violencia intrafamiliar en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI que presenta problemas de aprendizaje. De acuerdo a lo anterior analizado, se efectuaron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas, para así conocer las diferentes percepciones de cada uno de los entrevistados, esta se llevó a cabo a través de llamada telefónica. El grupo entrevistado mostró deficiencias importantes en: la autoridad, relaciones de padres e hijos; de esta manera, estas categorías inciden en el aprendizaje y en las dinámicas convivenciales tanto de padres como de estudiantes. De esta manera se ve reflejado el poco acompañamiento de los padres hacia los hijos, las dificultades y problemas que afectan la concentración y motivación de ellos, como consecuencia de la violencia que ejercen al interior de las familias y al no recibir el apoyo necesario que requieren para realizar sus actividades de forma adecuada.48 p.spaAprendizajeViolenciaFunciónFamiliaFunción de la violencia intrafamiliar en los problemas de aprendizajehttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a