Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Cardona Zuleta, ElvigiaHincapié Castañeda, Yedy Alejandra2024-07-232024-07-232022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3698El fenómeno migratorio de población venezolana a territorio colombiano ha develado sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes para el Gobierno nacional, y la necesidad de crear programas sociales con cobertura a esta población, generación de oportunidades laborales y la garantía de derechos fundamentales básicos como la identidad, la salud y la educación. En este caso puntual se hace referencia al derecho a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes sin señalar su situación legal en el país, ya sea regular o irregular. El propósito de este artículo es ilustrar las dinámicas familiares de los estudiantes venezolanos pertenecientes a la institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ de Medellín 2020-01; un ejercicio realizado mediante encuestas marcadas en un muestreo intencionado, del total de la población migrante 81 estudiantes, se obtuvo respuesta de 41 encuestas, representando el 50% de la población objeto y que evidencia que el acceso al sistema educativo colombiano, ha sido tal vez uno de los derechos de los NNA, en los que se han creado mecanismos y estrategias que facilitan el proceso de inclusión y que apuntan a contribuir con el proceso de adaptación a la población migrante desde la capacidad instalada de las Instituciones Educativas.28 p.application/pdfspaMigraciónadaptación escolarsituación irregularmulticulturalidadDinámicas familiares de los estudiantes Venezolanos pertenecientes a la Institución Educativa, Presbítero Antonio José Bernal S.J Medellín, 2020-01.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/a