Zabala Salazar, Hernando EmilioDíaz Lara, Rosa Cecilia2021-11-092021-11-092017http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1395La responsabilidad social empresarial –en adelante RSE- como concepto ha tenido un desarrollo importante en el último siglo por iniciativas globales tales como la Declaración de Derechos Humanos en 1948, la definición de Desarrollo Sostenible de la Comisión Brundtland en 1987, la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la firma del Pacto Global de las Naciones Unidas en 2000 y la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 para su alcance en 2030. A la par de estas declaraciones universales algunos teóricos y organizaciones iniciaron construcciones conceptuales y definición de estándares e indicadores que buscan unificar los lineamientos para que las organizaciones de todo orden, tamaño y naturaleza orienten su gestión socialmente responsable y su estrategia a la sostenibilidad. El sector salud, específicamente el de las instituciones prestadoras de servicios – en adelante IPS- se mueven en Colombia en un entorno que les exige resultados de efectividad en la atención clínica y de calidad humana en la prestación de los servicios, pero con limitantes de orden financiero, normativo y social que pueden afectar su contribución al desarrollo sostenible. Trabajar con estándares superiores de calidad es el propósito del Sistema Único de Acreditación, componente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, que tiene como uno de sus ejes trazadores la responsabilidad social cuya meta definida por la Resolución 2082 de 2014 es “lograr la corresponsabilidad entre las instituciones, la sociedad, los individuos y el medio ambiente, que contribuya con acciones concretas a la disminución de las inequidades y al mejoramiento integral de las condiciones de vida de las comunidades en particular y de la sociedad en general”. Este trabajo de investigación busca suministrar a las IPS la organización de un marco de estándares e indicadores aceptados a nivel nacional e internacional y mostrar la interrelación con los estándares del Sistema Único de Acreditación para que orienten su trabajo hacia la excelencia en salud dando cumplimiento al eje trazador de la RSE.245 p.esAcceso restringidoAcreditación en saludResponsabilidad social empresarialInstituciones prestadoras de servicios de saludLineamientos para la implementación y medición de la RSE en IPS que trabajan por estándares superiores de calidadTrabajo de grado