Pérez Gómez, Elkin OlaguerOquendo David, Luz Helena2021-11-112021-11-112013http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/1458Los establecimientos educativos tienen la responsabilidad de desarrollar en sus estudiantes una actitud reflexiva y crítica. Lo anterior comprende la generación de habilidades que les permita participar en la solución de los múltiples problemas que enfrenta la sociedad actual; la cual está caracterizada por un mundo globalizado, inmerso en transformaciones sociales, culturales políticas y económicas. Esto sin duda demanda un nuevo replanteamiento de la educación, desde los procesos de enseña–aprendizaje, a lo cual se puede comenzar a contribuir con la incorporación de esta cátedra en las mallas curriculares de las escuelas y colegios. Así, “Educar es la tarea social emancipadora más avanzada […] La educación tendrá una función determinante en la creación de la sensibilidad social necesaria para reorientar a la humanidad…” (Hugo Assman, 2002. p5). Desde esta visión, la responsabilidad social permitirá a los niños y niñas comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, del mundo social y político de su entorno, que implica que puedan participar creando un sentido más justo, pacífico y ecológico del mundo. Los derechos implican un reconocimiento formal por parte de una colectividad; ya sea el Estado, la familia, o la comunidad internacional respecto a las necesidades fundamentales de las personas. Es por esta razón que la intervención con los niños y las niñas de instituciones educativas, tiene como objetivo la generación de alteridad desde una edad temprana.57 p.esAcceso restringidoaLa contribución de la educación formal en la responsabilidad social para el reconocimiento de los derechos colectivos de los niños y niñasTrabajo de grado