Vélez Vélez, Marco AntonioQuiroz Trujillo, AndreaCadavid Monsalve, Yuly Maritza2021-08-242021-08-242012http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/704El presente artículo es el resultado de una aproximación teórico-práctica al concepto de mercadeo social, a la relación existente entre éste concepto y las Organizaciones No Gubernamentales donde se ilustra la interpretación y aplicación que algunas ONGs le han dado a éste; así mismo, se evidencia el reto actual que tienen estas entidades frente al mercadeo social. Posteriormente se profundiza en los conceptos de: mercadeo, mercadeo social, y responsabilidad social empresarial, detallando la correspondencia que se establece entre estos conceptos, sus semejanzas y diferencias. Finalmente, como el artículo se presenta en una revista de ingeniería, se hace un acercamiento a los aportes, utilidad e importancia del mercadeo social en la construcción de la sociedad, donde la ingeniería como disciplina que crea, transforma y construye herramientas que solucionan problemas, tiene mucha afinidad con el mercadeo social y se puede apoyar en éste para garantizar la sostenibilidad y apropiación de sus proyectos por parte de las personas.13 p.esAcceso restringidoONGMercadeo socialResponsabilidad socialSociedadEl mercadeo social, una opción en la construcción de la sociedadTrabajo de grado