Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    Noción de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior, revisión de la literatura
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Ramírez castaño, Juan E.; Quintero Arrubla , Sonia R.
    El artículo de investigación describe la noción de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la educación superior. Además, realiza un estado del arte desde el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, en dos fases heurísticas y hermenéutica, en un periodo de tiempo de 2012 a 2023. El artículo tiene dos apartados “Noción de estrategias didácticas” y “Estrategias didácticas para los procesos de enseñanza aprendizaje”.FO-MI-171 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la Universidad Católica Luis Amigó La relación entre los docentes y los estudiantes desde una cercanía respetuosa y amigable busca generar un ambiente de aprendizaje ameno que permita la construcción de conocimiento.
  • Item
    Estado del arte: Implicaciones de las mediaciones tecnológicas en el saber pedagógico.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-03-06) Gereda Santander, Harold Y.; Quintero Arrubla , Sonia R.
    El objetivo del presente estado del arte fue comprender las implicaciones de las mediaciones tecnológicas en el saber pedagógico a través de la revisión documental. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con dos fases, una llamada heurística que corresponde al rastreo bibliográfico, en el cual se seleccionaron 138 documentos y, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, como lo fue el idioma, un rango de tiempo entre 2013 y 2023, artículos de revista y trabajos de grado publicados, fueron elegidos 67 y ordenados a través de una matriz. Respecto a la segunda fase, llamada hermenéutica, la cual corresponde a la interpretación y análisis de los textos, se realizó por medio de FO-MI-171 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la Universidad Católica Luis Amigó fichas bibliográficas que permitieron la comparación y profundización de cada uno de los artículos. Dentro de los resultados encontrados, se halló que el concepto de saber pedagógico si sufrió cambios a través de la última década y que existen, al menos, tres implicaciones de las mediaciones tecnológicas en el saber pedagógico; uno, la actualización de los docentes frente a los temas tecnológicos; dos, el manejo de las herramientas tecnológicas y tres, una reconfiguración del saber pedagógico frente al acompañamiento docente, los estilos de aprendizaje, las estrategias pedagógicas, la formación docente y las dinámicas del aula, debido a la mediación tecnológica que permite un cambio en estos aspectos.
  • Item
    Soluciones tecnológicas y gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior en pandemia, una mirada a la praxis en Latinoamérica
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-12-06) Herrera Mosquera, Carolina; Monsalve, Leidy J.; Quintero, María C.; Montoya, Henry; Monsalve; Quintero Arrubla , Sonia R.
    El objetivo de este trabajo es presentar un estado del arte sobre la relación entre las transformaciones originadas por la pandemia, su impacto en las dinámicas educativas, los procesos de gestión del conocimiento como estrategia y las soluciones tecnológicas como recurso en las IES latinoamericanas. El método empleado es la revisión documental -enfoque cualitativo-. Los criterios de inclusión para la búsqueda son: tema de investigación similar, idioma español, escritos entre los años 2016 a 2023 y provenientes de revistas indexadas en repositorios digitales como, Dialnet, DOAJ, Medline, Pubmed, Scielo, Redalyc. Se elaboran preguntas orientadoras para ordenar la búsqueda de citas en una matriz categorial. Como conclusión: la pandemia ha marcado un punto de inflexión que FO-MI-171 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la Universidad Católica Luis Amigó disipó la resistencia a los cambios de la cuarta revolución industrial en Latinoamérica, impulsada por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información. En el contexto educativo, hubo aumentos en el uso de soluciones tecnológicas como herramienta para abordar desafíos y posibilitar los procesos de gestión del conocimiento. Si bien los países latinoamericanos implementaron acciones que respondían a sus necesidades específicas, las IES fueron flexibles en la implementación de soluciones tecnológicas como redes sociales, plataformas de uso cotidiano y nuevas aplicaciones. Se encontraron dos tendencias teóricas. 1) Los autores perciben la aparición de estos cambios como un fenómeno problemático, que agravó las condiciones de desigualdad y calidad educativa originando nuevos retos por resolver y dificultando el ejercicio educativo. 2) Este cambio se percibe como una oportunidad para el desarrollo de las IES latinoamericanas catapultando la educación a una nueva era mediada por la virtualidad, los avances tecnológicos, la reinvención de la pedagogía y el ejercicio docente. Aspectos comunes: el reconocimiento de la existencia de una gran brecha digital, el reto de la desigualdad y la necesidad de la adaptación a las tecnologías del futuro.
  • Item
    Estilos educativos familiares de niños con edades entre los 8 y 12 años escolarizados en la ciudad de Medellín durante los años 2021 y 2022
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-07-27) Clavijo Zapata, Sandra J.; Pino Montoya, José W.; Betancur Arias, Juan D.; Pino Montoya, José W.
    Los estilos educativos familiares (EEF) se refieren a las actitudes, sentimientos y patrones de conducta que los padres o cuidadores emplean para desempeñar su rol parental. El objetivo principal de esta tesis doctoral es el de explicar los EEF de los padres o cuidadores de 598 niños, con edades entre los 8 y 12 años, que asisten a instituciones públicas y privadas en la ciudad de Medellín y sus corregimientos. Se utilizó un diseño de investigación observacional de tipo transversal, con intención analítica y de profundidad explicativa; la muestra se seleccionó a través de un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con afijación proporcional. Los resultados obtenidos permitieron la adaptación lingüística y cultural del instrumento de evaluación de los EEF, o escala de evaluación de los estilos educativos familiares, denominado EVALEF, y la evaluación de su validez de contenido, consistencia interna y fiabilidad. Además, se establecieron las características de referencia y prevalencia de los EEF en grupos estratificados por edad, género y estrato socioeconómico, así como las relaciones entre los EEF y algunas variables contextuales, familiares e individuales. Toda esta información sirvió como insumo para el desarrollo de una propuesta de formación en competencias parentales. Dentro de las conclusiones se encontró que los EEF integral y democrático son los estilos de crianza más prevalentes entre la población estudiada, mientras que los EEF sobreprotector y permisivo son los menos preferidos por los padres y cuidadores. Además, se ha encontrado que ciertos factores de riesgo están asociados con la preferencia de un estilo de crianza en particular.
  • Item
    Incertidumbre: una posibilidad de repensar la ética y la educación desde Joan-Carles Mèlich
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Alzate Lora, Néstor A.; Agudelo Torres, José F.
    Uno de los conceptos clave de la obra del filósofo Joan-Carles Mèlich es el de incertidumbre, teniendo este un amplio espectro de interpretaciones. El objetivo de este artículo es comprender los sentidos que están presentes en la obra de Mèlich al hablar de la incertidumbre, y cómo este se entiende desde lo ético y lo educativo. La metodología ha estado soportada en lo cualitativo con un enfoque de revisión de los textos de referencia. Entre los principales hallazgos tenemos que, una de las principales preocupaciones de la obra de Joan-Carles Mèlich está en mostrar como lo que llamamos Occidente está atravesado por una herencia metafísica, la cual ha tenido repercusiones todos los ámbitos del pensamiento, creando visiones absolutistas de la realidad; de esta manera la obra de Mèlich, pretende mostrar la necesidad de transformar esa herencia, por medio de la incertidumbre, como puesta en cuestión de dichos relatos absolutos; y así, siguiendo esta línea, cómo la incertidumbre puede abrir una serie de sentidos que se reflejan en lo ético y en lo educativo. La conclusión apunta a mostrar que el nexo que tienen en Mèlich antropología (finitud), ética y educación para hablar de incertidumbre y el reto que tiene le educación tiene de no permitir que se repliquen los totalitarismos.
  • Item
    Prácticas docentes universitarias en educación virtual: estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Bustamante, Diana C.; Martínez Guerra, Laura M.; Fuenmayor Moncada, José H.; Agudelo Torres, José F.
    A nivel mundial debido a la emergencia provocada por el Covid-19, se experimentó una crisis educativa que obligó a los docentes universitarios a rediseñar sus currículos, plantear estrategias pedagógicas y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en procura de lograr un entorno de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio cuyo objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes universitarios en tiempos de pandemia. Para el desarrollo de esta investigación se implementó un paradigma cualitativo bajo un enfoque de revisión documental, el cual constó en la búsqueda de publicaciones de los últimos 5 años en bases de datos especializadas como Ebsco, Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, Educación y ciencias. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los problemas para desarrollar las clases, se centraban en la necesidad de flexibilizar el currículo, la incertidumbre de los docentes al cambio y su falta de formación sobre didáctica y tecnología. Finalmente, el presente estudio permite concluir que las estrategias pedagógicas más utilizadas por los maestros universitarios fueron el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).
  • Item
    Acercamiento a los estilos parentales. Revisión Documental
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cifuentes Lopera, Alejandro; Álvarez Gallego, Mónica María
    Este trabajo tuvo como propósito realizar una revisión documental a los estilos parentales en el contexto internacional, nacional y local. Se realizó bajo un enfoque cualitativo de corte hermenéutico y se privilegió la estrategia documental. Se evidencia en la búsqueda de antecedentes la relación entre los estilos parentales con problemáticas conductuales, como el consumo de alcohol, los trastornos alimenticios y las conductas agresivas. Tambien fue recurrente en los estudios rastreados, la relación de la categoría central de la investigación con la intimidación escolar, la salud mental y la a socialización. Emerge de manera reiterativa la sub categoría socio afectiva y las conductas disruptivas, en relación con el rendimiento escolar y los estilos parentales. Se puede concluir que los estilos parentales transmitidos por los padres o cuidadores, dejan en las personas una importante huella mnémica, y esta será constructo de su personalidad y por ende de actitudes y formas de relacionarse. Con el rastreo realizado se pudo evidenciar que los estilos parentales más trabajados por los autores son: autoritario, permisivo (indulgente), negligente y democrático; siendo los estilos autoritario y democrático los más positivos para los niños; aunque se debe propender por el estilo democrático para un adecuado desarrollo integral de los infantes; sin olvidar una sana fluctuación entre estos dos.
  • Item
    La ética en la universidad: paralelismos entre la universidad tradicional y la universidad popular en el rol docente
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Causil Orrego, Juan Daniel; Camargo Escobar, Cristian Estiven; Álvarez Gallego, Mónica María
    La presente investigación tiene como propósito analizar teórico-conceptualmente las prácticas pedagógicas de la ética implementadas por los docentes en la universidad tradicional y la universidad popular en los años 2010 – 2020. Teniendo en cuenta, primero, las características inherentes de la universidad tradicional tanto en sus orígenes y principios fundamentales; segundo, las practicas pedagógicas de la ética en el rol docente; y tercero, el advenimiento, desarrollo y propuesta de la Universidad popular. Mediante este análisis fue posible develar los paralelismos entre sus divergencias y puntos de encuentro con base en la ética-práctica del rol docente, para el mejoramiento continuo tanto de esta área del conocimiento como de los demás saberes en general.
  • Item
    La ideologia detras de la perpectiva de genero en Colombia: consideraciones iniciales al respecto de los discursos idelogicos de género
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Sandoval García, Andrés; Lopez Muñoz, Daniel Felipe; Gómez Gómez, María Patricia
    En los últimos años, el término género se ha ido posicionando gradualmente como una palabra distintiva en el repertorio argumentativo de diversos discursos contemporáneos. Esto ha permitido repensar cómo se puede entender la feminidad y la masculinidad. Como resultado de estas reflexiones, han surgido una serie de nuevas propuestas y terminologías que por su homofonía han sido consideradas y tratadas como homónimas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es comprender, a través de un estudio documental, los discursos ideológicos sobre la perspectiva de género en Colombia durante los años 2013-2019. Se utiliza como metodología de investigación un rastreo de carácter documental para poder aclarar y diferenciar las propuestas de la perspectiva de género y la ideología de género, inspeccionando su posible presencia y funcionamiento en el contexto educativo colombiano. Los resultados muestran un reducido desarrollo conceptual en torno al concepto de género en la legislación colombiana, así como una notable amalgama de estas dos propuestas en algunas producciones académicas. Como conclusiones, se destaca que la ideología de género, a pesar de sus propuestas antidiscriminatorias y de igualdad, tiene un carácter ambiguo y fundamentalista en su marco conceptual.
  • Item
    Cátedra de La Paz una apuesta por la vida y la convivencia en las Instituciones de Educación Superior
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Zapata Restrepo, Sandy Alexandra; Morales Palacio, Leidy Laura; Alcaraz Herrera, Margarita María; Gómez Gómez, María Patricia
    En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo interpretativo, la cual correspondió a un estudio documental, cuyo objetivo fue describir a través de un estudio documental el proceso de implementación de la Cátedra de Paz en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Durante el proceso de revisión se identificaron las categorías de Cátedra de Paz, Educación Superior, y No Violencia, como resultado de las experiencias documentadas se reconocieron algunas contradicciones que se han dado a lo largo del proceso de implementación de la Cátedra, y al mismo tiempo se destacan las aportaciones de los escenarios de reflexión, disertación y análisis sobre cómo preparar el tejido social, para restablecer las relaciones de la ciudadanía con una idea de país, mediante procesos de inclusión, convivencia y cultura de paz, en conclusión es necesario que la universidad continúe con el proceso de resignificar su función social partiendo de los desafíos como lo es educar para la paz.
  • Item
    La lectura. Construcción conceptual esencial en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Holguín Carvajal, Claudia Melissa; Gómez Gómez, María Patricia
    Comprender la construcción conceptual que el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de la Universidad Católica Luís Amigó tiene sobre la lectura y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Metodología. La investigación es de tipo revisión documental desde un enfoque cualitativo con paradigma interpretativo y un método inductivo que comprende los conceptos relacionados con la lectura mediante un rastreo y análisis de documentos. Resultados. Se evidencia el lugar que ocupa la lectura en el desarrollo y aprendizaje de una segunda lengua; aprender inglés se facilita a quienes dominen su idioma natal cuando reconozcan la existencia de tres habilidades que se desarrollan para facilitar el proceso de aprendizaje, además, de utilizar estrategias que se instrumentalizan en las instituciones como herramienta de trabajo. Conclusión. Existen documentos dentro de la facultad que dan cuenta de la construcción del concepto de Lectura en EFL; la lectura es asumida como un proceso complejo que pone en constante interacción a los sujetos con textos que deben ser decodificados, dotados de sentido y significado para la comprensión de una segunda lengua.
responsive footer design codepen