La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Teniendo en cuenta que para un gestor educativo la inteligencia debe implicar mucho más que dominar los conocimientos teóricos de su saber específico, e ir más allá en el manejo de sus emociones, reacciones y sentimientos ante determinadas situaciones, en el presente artículo se presenta una revisión documental descriptiva de la literatura publicada en torno al tema, buscando determinar en qué medida la Inteligencia Emocional influencia el desempeño de las funciones del gestor educativo y cuáles son las teorías o visiones contempladas por los diferentes autores al respecto, para lo cual se seleccionaron varios artículos, libros y textos relacionados, lo cuales incluyeron 17 artículos, 3 tesis doctorales, 2 libros, 3 páginas web y 1 cartilla. Una vez analizados los documentos se procedió a saturar la información con el fin de seleccionar las subcategorías: habilidades emocionales, condiciones laborales de los gestores educativos y satisfacción laboral y formación en inteligencia emocional de los gestores educativos y la categoría principal: Resolución de conflictos, liderazgo y control de las emociones. Los hallazgos y discusión del texto nos dejan ver la marcada importancia de la inteligencia emocional en el desempeño de las labores del gestor educativo y también se evidenció una necesidad marcada de que se lleven a cabo programas de formación en educación emocional, con el fin de crear climas laborales apropiados para el desempeño profesional y laboral de todos los miembros de una institución. La inteligencia emocional permite el desarrollo de las competencias emocionales del docente o directivo docente, el cual ha de ser el primer paso para emprender un cambio educativo significativo y para crear gestores e instituciones emocionalmente inteligente.

Description

Keywords

a

Citation

responsive footer design codepen