Estado actual de la promoción anticipada para estudiantes que no la obtuvieron el año lectivo anterior en una muestra de los colegios públicos de la ciudad de Medellín, 2013

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó

Abstract

El objetivo principal de esta investigación es demostrar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia), a través de estudios de casos significativos, los aspectos de la promoción anticipada que favorecen el proceso educativo; de tal forma que las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín reflexionen sobre la importancia de la implementación del artículo 7, parágrafo 2, del Decreto 1290 de 2009, el cual establece criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de los estudiantes que no la obtuvieron el año lectivo anterior. El decreto 1290 de 2009 brinda la posibilidad de que cada Institución Educativa, defina cuáles son los criterios y procesos para la evaluación y promoción de los educandos; los cuales no siempre son implementados en pro de favorecer los procesos educativos de los estudiantes; por consiguiente nuestra propuesta es lograr que las Instituciones reflexionen sobre el quehacer educativo y piensen en la importancia de brindar mayores posibilidades a los estudiantes para alcanzar las competencias de cada grado y, como resultado final, la promoción. De acuerdo a lo anterior, es importante tener en cuenta que la motivación escolar es uno de los factores psico-educativos que más influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que se relaciona con diferentes componentes, a saber: afectivos, cognitivos, sociales y de carácter académico; los cuales tienen que ver con las actuaciones de los estudiantes como la de sus docentes, asumiendo como tesis que la promoción logra potencializar en los estudiantes mayor interés educativo, con el fin de adquirir las competencias básicas del grado que estaba impidiendo su aprobación; por consiguiente es necesario partir de lo establecido en la Directiva Ministerial 29 de 2010, en donde se propone a los establecimientos educativos la reprobación de un grado como última medida, teniendo en cuenta que la reprobación puede deberse a múltiples causas, entre ellas ineficaces prácticas pedagógicas y no solamente la adquisición de competencias por falencias cognitivas de los educandos. Por lo anterior, es indispensable pensar que como profesionales que ejercemos en el ámbito educativo, tenemos la misión de impactar nuestro entorno y aportar al desarrollo de ciudad mediante el compromiso de garantizar la prestación del servicio educativo de los estudiantes, tanto a los promovidos como a los que no alcanzaron las competencias básicas de un grado, y motivar a las Instituciones a que establezcan en su Sistema Institucional de Evaluación criterios reales que favorezcan el proceso educativo y el cumplimiento efectivo de ellos. Para finalizar, es importante agregar que esta investigación nos brindará un aporte significativo tanto para nuestro desempeño laboral como profesional, con el cual esperamos impactar la comunidad educativa en general, y así facilitar a nuestros pares académicos estrategias de reflexión sobre la importancia de la implementación de la promoción anticipada en las Instituciones Educativas, y lo más importante es posibilitar una formación integra con estrategias motivacionales a los educandos.

Description

Keywords

a

Citation

responsive footer design codepen