Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente proyecto pretende abordar la trasformación que deben tener los espacios de uso común en las instituciones dedicadas a la enseñanza de carreras con enfoque creativo y analizar cómo afecta la parte anímica y de productividad de los estudiantes en el buen desempeño de sus tareas y actividades. En su libro Estética relacional, Bourriaud (2006) sostiene que “el arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente”, pero también “un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar” lo cual nos lleva a querer demostrar que la actividad artística requiere de alguien que la reciba para que esta tome sentido y produzca sensaciones en el individuo, en este caso positivas reflejadas en su actividad estudiantil, además se considera que el espacio de estudio genera lenguajes simbólicos que influyen en el desempeño de quienes lo habitan y por lo mismo genera significados en su etapa formativa. Un centro educativo además de tener un entorno de calidad debe tener también un diseño estético rico en formas, colores, imágenes y estructuras que propicie la creatividad e imaginación, que fomente la comunicación, cree un sentimiento de pertenencia y bienestar, y favorezca la exploración y el descubrimiento, la construcción y la creación. El problema radica en que la mayoría de estas instituciones no priorizan sobre sus espacios comunes, ignorando que este aspecto puede ser un detonante de mejoramiento en cuanto al rendimiento estudiantil y por ende al mejoramiento de la institución, por lo tanto quiero desarrollar esta propuesta que promueve la creación de nuevos espacios que estimulen el pensamiento y desarrollo de los estudiantes de carreras afines al diseño.

Description

Keywords

a

Citation

responsive footer design codepen