Educación para la paz como insumo para el posconflicto en Colombia

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

Este artículo resultado de investigación tiene como objetivo examinar las competencias ciudadanas que están desarrollando los estudiantes en su proceso formativo en la Universidad Católica Luis Amigó para una cultura de paz. La metodología empleada fue la investigación cualitativa con un enfoque interpretativo a través de un estudio de caso. De acuerdo a los resultados se identificó que los estudiantes definen las competencias ciudadanas como la habilidad de saber habitar y ser parte de una sociedad, asociándose en efecto con el sentido de pertenencia a la misma y permite la interacción entre personas, analizando desde una mirada holística lo que está permitido o no en una sociedad.. La formación en competencias ciudadanas y una educación para la paz, son elementos determinantes para la construcción de una cultura de paz, en la medida que estas fortalecen las interacciones sociales en una sociedad fragmentada por las violencias durante décadas.

Description

Keywords

Estudiantes universitarios, Universidades, Medellín (Antioquia, Colombia)

Citation

responsive footer design codepen