Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación

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2014

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Fundación Universitaria Luis Amigó

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“El desafío central hoy día para los sistemas educativos es concebir y propiciar el desarrollo de un nuevo modo de conducir su funcionamiento, en que el eje central sea la formación de un capital humano adaptable a un contexto social incierto, cambiante y crecientemente inequitativo. O como lo plantea Martha Nussbaum la “creación de capacidades” no sólo pensadas en responder a un factor productivo, sino como las condiciones que el estado y las políticas deben desplegar para permitir al sujeto un mejoramiento en su calidad de vida, en su bienestar, salud y educación y desde allí seguramente el aporte a la productividad será más eficaz”. (Martinez Patarroyo, 2013). La gestión educativa juega un papel fundamental en esta transformación que se requiere en la sociedad por los cambios a los que venimos asistiendo en las últimas décadas: la globalización, la sociedad del conocimiento, las reformas políticas, los sistemas económicos. La situación se hace aún más compleja para las sociedades que están en la etapa de transición de conflictos internos a una sociedad del posconflicto. Específicamente en Colombia se empieza a configurar esta etapa con las negociaciones y acuerdos que marcan un precedente importante en la historia reciente del país. Desde la gestión educativa y su campo de acción a través de las dimensiones: directiva, académica, administrativa y comunitaria se debe cumplir un papel de liderar los procesos de transformación que se requieren desde las instituciones educativas y en general el sistema educativo del país. La gestión educativa debe asumir un papel protagónico desde lo pedagógico, para la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación, esto, inicialmente en la cotidianidad de las diferentes instituciones educativas para luego incidir en el sistema educativo con acciones y propuestas que se conviertan en políticas públicas. Las motivaciones personales que llevan a la realización de esta investigación desde el ámbito de las instituciones educativas tienen que ver con la necesidad de un cambio en el papel de la gestión educativa para pasar de lo instrumental al campo de la transformación pedagógica e ideológica en la construcción de la sociedad del posconflicto en Colombia. Específicamente en el campo de las ciencias sociales y la educación, estamos hablando de retos en la formación y preparación de seres humanos para lograr la transformación y el cambio social, político y económico que se requiere para lograr una sociedad más justa, equilibrada e incluyente. El papel de la gestión educativa será primordial en los próximos años para participar en la planificación, organización e innovación que la sociedad del posconflicto necesita, desde la educación.

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