Proyecto de intervención psicosocial para la promoción de hábitos saludables en los docentes de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima No. 3, sede escuela de la ciudad de Medellín

Date

2010

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Fundación Universitaria Luis Amigó

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Esta propuesta de intervención psicosocial busca la promoción de hábitos saludables en los docentes de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima no. 3, Sede Escuela de la ciudad de Medellín, que contribuya a afrontar situaciones problemáticas y de alto riesgo presentes en este grupo poblacional y relacionadas fundamentalmente con sus altos niveles de estrés; dificultades de comunicación interpersonales entre sí mismos, con las directivas y con los alumnos; inadecuado manejo del tiempo; bajos niveles de cualificación en su trabajo con los alumnos, con necesidades educativas especiales, entre otros. El concepto de Hábitos Saludables es entendido en este proyecto como todas las costumbres, valores y comportamientos que contribuyen al bienestar físico, mental y social de las personas, lo cual permite mantener y mejorar la calidad de vida, prevenir las enfermedades, estabilizar y potenciar estados emocionales, capacidades y habilidades. Para esta propuesta se parte de un concepto positivo de la salud que pone el énfasis en los recursos personales y sociales, entendiendo que “la salud se promueve fomentando un nivel de vida adecuado, buenas condiciones de trabajo, una adecuada y pacífica convivencia, educación, ejercicio físico y los medios para el descanso y la recreación” (Sigerist,1941). Este concepto de salud retoma los aspectos esenciales de los hábitos saludables, esencia de la intervención. La salud ocupacional ocupa un importante papel ya que ésta haría grandes aportes a la detección y comprensión de los factores de riesgo que amenazan la salud de los docentes dentro de la institución educativa, espacio para la implementación del proyecto. Por ello, la promoción de la salud mental de esta población será el soporte de la intervención, teniendo en cuenta la importancia de este rol dentro del desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general. La ejecución total del proyecto tendrá una duración de cinco meses, de manera que corresponda con el calendario académico semestral de la institución. Para el fortalecimiento de los hábitos de vida saludables en este grupo se utilizará el enfoque metodológico de Habilidades para la vida, el cual plantea el desarrollo de habilidades en los docentes en tres esferas: habilidades sociales, habilidades cognitivas y habilidades para el control de las emociones e interpersonales. Se plantean tres estrategias para el desarrollo de las actividades orientadas al cumplimiento del objetivo. Inicialmente la sensibilización y difusión pretende difundir y proporcionar información con respecto a los hábitos de vida saludables, mediante la comunicación y la transferencia de tecnología producto del proceso. Posteriormente la formación abarca un conjunto de acciones que facilitará la apropiación del conocimiento generado, desde una perspectiva reflexiva, participativa y vivencial. Por último la evaluación como estrategia transversal del proyecto, busca indagar la apropiación de lo trabajado en las actividades de formación y monitorear el ajuste de los contenidos a las necesidades del grupo de docentes de la institución.

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