Especialización Herméneutica Filosófica RE (Colección Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Una hermenéutica literaria al cantar de los cantares : Leyendo el texto bíblico como literatura.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Villadiego Rozo, Adolfo
  • Item
    Con los ojos del poeta Una experiencia de sentido en los poemas de José Manuel Arango.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Mejía Salazar, Ana Mercedes
    José Manuel Arango escribió cuatro poemas titulados “Montañas”, además, en otros versos suyos la alusión a ellas es directa. Este artículo se propone indagar sobre la preferencia del poeta hacia las montañas, por lo tanto, busca responder a la siguiente pregunta: ¿Qué significan para el autor las montañas dentro de su obra poética? Para este fin se realiza un análisis de los cuatro poemas enunciados, luego, se hará un estudio comparativo de las imágenes que se repiten entre ellos. Mirar las montañas con los ojos del poeta representa acercarnos a sus mundos, tanto externo como interno, reconocerlos en sus silencios y en su cotidianidad. Rasgos como éstos y otros más, se identifican en este escrito, así como también, las resonancias que las palabras y las imágenes utilizadas por él dejan en la vivencia de quien hizo este ejercicio interpretativo.
  • Item
    El cuidado de si mismo como una etica de la responsabilidad.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Baron Castiblanco, Humberto
    La presente monografía, pretende hacer un recorrido desde la historia, la educación y el lugar de la familia en la responsabilización actual que hacen los adolescentes de sus actos, muchos de los cuales no sólo atentan contra sí mismos sino contra su entorno. Al finalizar intentaré dar respuesta a algunos de éstos interrogantes, es una apuesta encaminada a la reflexión desde una ética de la responsabilidad, desde la perspectiva cómo los adolescentes tienen el compromiso y están llamados al desarrollo de una sociedad pacifista, más aún cuando se habla de una crisis de la humanidad, del olvido del ser, de la decadencia de los valores, de la caída de los ideales.
  • Item
    Narrativa de Germán Espinosa: Una forma de acercarse al conocimiento histórico
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Álvarez Restrepo, Alba Luz
    Haciendo un recorrido por la narrativa del autor encontramos elementos sustanciales que conectan la historia con el conocimiento. En cada una de sus obras se evidencian aspectos culturales de una época o un contexto determinado, entrelazando elementos ficticios y reales. En sus novelas el pasado y la historia nos acerca con la identidad de los pueblos latinoamericanos y europeos y por ende con el conocimiento. La ficción literaria de Espinosa ha vuelto sobre lo acontecido, ambientándolo y asociándolo con lo cotidiano, refutando y cuestionando “verdades” que se han dado por certeras y rescatando la historia transformada de nuestros pueblos. En síntesis un acercamiento a la escritura de este autor, tiene su validez en dos aspectos sustanciales: primero, la fusión entre ficción e historia y segundo, las posibilidades de conocimiento que ofrece su literatura. El presente artículo indaga precisamente en estos dos aspectos.
responsive footer design codepen