Construcción de una cultura de paz en los estudiantes de los grados 8, 9 y 10 del Centro Educativo El tesoro del saber (Cobertura educativa) en el municipio de Caucasia

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

La coyuntura por la que atraviesa el país respecto a los procesos de paz y las disposiciones desde la ley de cátedra de la paz para trabajar el tema en las instituciones educativas del país, hace imperioso pensar en estrategias que vayan más allá del mero cumplimiento de indicadores o competencias y que permitan anclar e interiorizar en las personas en este caso concreto en los estudiantes y cuerpo docente la necesidad de construir paz desde las acciones cotidianas, así como la necesidad de aterrizar ese discurso que muchas veces se dispersa y se ve borrado y desdibujado y acercarlo a la realidad, a las vivencias, a las relaciones que se establecen con el otro y al cuidado de lo otro. En esto radica la importancia de esta propuesta de intervención, pues de manera integral y aterrizada a las necesidades puntuales de la institución educativa, de los docentes y las necesidades de los estudiantes, por medio de una metodología reflexiva y participativa busca crear de manera gradual una sensibilización en los estudiantes y docentes para desde ellos mismos mejorar la convivencia en el plantel, el comportamiento y las relaciones con ellos mismos y su medio. La cultura de paz es un proceso y como proceso requiere de un periodo de aprendizaje, de adaptación, de altos y bajos en el camino, y a eso apunta esta propuesta, empezar a construir para así transformar, pero una transformación que no sea impuesta, la transformación será construida con los actores generando apropiación para hacerlo de esta manera sostenible.

Description

Keywords

a

Citation

responsive footer design codepen