Proyecto de intervención psicosocial : Promoción de la equidad de género a partir de la reflexión de los estereotipos sociales con niños y niñas de 9 a 12 años escolarizados en los centros educativos rurales de los corregimientos de Medellín

Date

2010

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Fundación Universitaria Luis Amigó

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Este proyecto de intervención psicosocial para la promoción de la equidad de género a partir de la reflexión de los estereotipos sociales con niños y niñas de 9 a 12 años escolarizados en los centros educativos rurales de los corregimientos de Medellín, busca como su nombre lo indica la promoción de la equidad de género, partiendo del los hallazgos obtenidos por el Proyecto Buen Vivir en Familia en el año 2009 a través del diagnostico realizado con las redes de apoyo social formal de la ciudad de Medellín y en el cual participaron diferentes dependencias del sector público, privado. Este proyecto arrojó que uno de los mayores problemas detectados en las comunas y corregimientos es la violencia de género, problema que se ve aun más frecuente en los corregimientos donde se presenta una marcada desigualdad de los roles entre hombres y mujeres. A partir de allí, se fortalece la pertinencia de esta propuesta de intervención psicosocial, que abre espacios de reflexión frente a las formas de relación entre hombres y mujeres las cuales pueden generar inequidad y exclusión, posibilitando a su vez construcciones conjuntas orientadas a la identificación y aplicación de formas de relación que promuevan los derechos de las mujeres y hombres y la eliminación de las disparidades de género. Promover la equidad de género desde el marco de este proyecto, facilita la integración de las comunidades y permite complementar la propuesta con otro tipo de atenciones desde la interdisciplinaridad, concibiendo al ser humano de forma holística e integral. Esta propuesta de intervención se fundamenta desde la perspectiva de género retomando a Patricia Silva (2007) que plantea la necesidad de alcanzar igualdad de oportunidades, respetando las diferencias biológicas entre ambos sexos, pues se sabe que el respeto implica la valoración social de lo masculino y lo femenino. Además de la valoración es importante comprender que las atribuciones sociales que definen lo masculino y lo femenino, pueden estar presentes en hombres y mujeres, así que la perspectiva de la propuesta también promueve el reconocimiento de lo femenino y masculino en cada ser humano. Estas construcciones de ser hombre o ser mujer es lo que Spence (1985,1993; citado por Morales y otros 2007) define como dimensiones descriptivas y prescriptivas de los estereotipos. La primera se refiere a las características que se consideran deseables y que se esperan de un hombre y/o una mujer, mientras que la segunda, indica cómo deberían comportarse los hombres y/o las mujeres. De igual forma según Mustard, 2003 (citado por Henao, 2009) los y las niñas deben ser asumidos como sujetos activos en su proceso de desarrollo infantil, una situación que reconoce de manera cabal su carácter de miembros integrados tanto a la vida cotidiana como a la sociedad que les compete. Para el desarrollo de la propuesta de intervención psicosocial se tendrá como enfoque metodológico la educación popular, la cual se entiende como una propuesta política, pedagógica, cultural y humana donde se reconoce a cada persona como sujeto activo, que tiene una participación democrática y esto supone una acción a través de los cuales los actores se empoderan (poder popular) para luchar por la transformación de las sociedades (Mejía, 2003).

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