Proyecto de formación a docentes regulares de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden del Municipio de Medellín para la Inclusión Educativa de niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Cognitiva, Sensorial o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó

Abstract

El proyecto de investigación se realizó con docentes de básica primaria de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden del Municipio de Medellín, con el objetivo de diseñar un proyecto de formación para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva, sensorial o TDAH. Para dicho diseño se requirió de la caracterización e identificación de necesidades de formación de los docentes a través de encuestas, grupo focal y revisión de bibliografía; el análisis de la información se realizó a través de matrices descriptivas las cuales posibilitaron identificar las dificultades que a nivel teórico y práctico tienen los participantes de esta investigación; así mismo el poco acompañamiento por parte de la Institución Educativa, relacionado con sensibilización, capacitación y asignación de personal experto en el tema de discapacidad, genera impactos negativos y procesos formativos desarticulados. Teniendo en cuenta lo anterior, el proceso de investigación en cada una de sus fases permite concluir que los docentes de la Institución Educativa no se sienten con las herramientas teóricas necesarias para dar cumplimiento a los propósitos planteados desde el enfoque de inclusión educativa, por lo tanto se hace necesario el diseño de un proyecto de formación ajustado a las necesidades específicas que permita el acercamiento de los docentes de básica primaria a las estrategias pedagógicas pertinentes de cada una de las discapacidades o TDAH.

Description

Keywords

a

Citation

responsive footer design codepen