Efectos de la aplicacion de un sistema de evaluacion de desempeño del personal, bajo el modelo de gestion humana por competencias en en la Cooperativa de Transportadores de Urabá y Occidente Antioqueño COOTRANSUROCCIDENTE

Date

2012

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Fundación Universitaria Luis Amigó

Abstract

El enfoque por Competencias está cada vez más extendido dentro de la Gestión de Recursos Humanos de las organizaciones de todo tipo. La razón de la aceptación de este enfoque de competencias se puede considerar que se encuentra en las ventajas que aporta a la gestión de las personas que conforman una empresa, al permitir que esta sea más eficaz y , en consecuencia, más útil y rentable para la empresa. La adopción del enfoque de competencias, incluye el utilizar técnicas que permitan evaluar y desarrollar los comportamientos de los empleados, siempre en función de las exigencias que son propias del puesto de trabajo. Al momento de evaluar al personal, se accede al perfil de competencias requeridas para el puesto específico, desde donde se obtienen las conductas que manifiestan la presencia de dichas competencias. Tanto la validez como la confiabilidad de la evaluación se ven beneficiadas al contar con parámetros de medición fácilmente contrastables con la presencia o ausencia de conductas específicas, disminuyendo de paso las posibles críticas y resistencias al Sistema de Evaluación en sí mismo, por lo que el rol del evaluador es definir qué nivel de conducta es el más frecuente en un trabajador y no juzgar cualitativamente su desempeño . La evaluación por desempeño es un proceso que exige objetividad para fortalecer las relaciones laborales y evitar la generación de conflictos al interior de la empresa. Se puede decir que la evaluación por desempeño es un método de control que permite calificar y medir el rendimiento del empleado, dar información al empleado acerca de lo que la empresa espera de él, de cómo percibe esta y en que lugar se encuentra dentro de la organización. Dado que Cootransuroccidente, es una empresa que presta los servicios de transporte terrestre y encomiendas al Urabá y Occidente Antioqueño, el compromiso de todos sus empleados con la comunidad es una gran responsabilidad social en cuanto al cumplimiento de la política organizacional, para ello la empresa cuenta con el área de gestión humana, la cual en los meses de noviembre – diciembre de 2010 aplico la evaluación de desempeño por competencia a los empleados, con el fin de competir de manera eficaz en el mercado en que se desarrolla y dar solución oportuna al problema de cómo hacer un manejo efectivo de lo humano en los marcos organizacionales, consistente en evaluar, de tal manera que cumplan y logren alinearse con sus roles, repercutiendo a su vez en amplios beneficios para la organización.En términos generales el proceso de investigación es concebido como un proceso de aprendizaje, la estrategia metodológica empleada en este trabajo de grado se apoya: se partirá de la teoría existente relacionada con el tema de las competencias y la evaluación de desempeño, los manuales de responsabilidades, procedimientos y descripciones de cargos. Con la información recolectada durante esta primera etapa, se procederá a emplear el método de análisis documental y se contrasta la teoría con lo existente actualmente en Cootransuroccidente, luego, se hará la recolección de información, por medio de la observación directa y entrevistas semiestructuradas personalizadas a empleados del personal administrativo y operativo, por último, se construirá un texto que dará cuenta de las matices y resultados generados del proceso de evaluación de desempeño por competencias en Cootransuroccidente.

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