Cultura triburaria en el impuesto de industria y comercio.

Date

2012

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Fundación Universitaria Luis Amigó

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El análisis de la tributación consiste en identificar el o los grupos sociales sobre los que recae el pago del impuesto, por ello, la Subsecretaría de Rentas Municipales, ha querido desarrollar una Cartilla, como una guía para quienes se desempeñan en el sector industrial, comercial y de servicios, brindándoles una herramienta práctica, para el conocimiento y aplicación del impuesto de Industria y Comercio, mediante una guía de fácil comprensión, que sirva de apoyo tributario a los diferentes sectores de la economía, basado en información fidedigna, veraz y oportuna, ya que al cumplir nuestras obligaciones con el Municipio de Medellín, nos estamos comprometiendo con el enfermo, con el indigente, con los niños, con los ancianos, con los desplazados, con los campesinos, con todos y cada uno de los colombianos que trabajan por un país que les brinde garantías a sus habitantes. Este nuevo documento guía del impuesto de Industria y Comercio, es un documento normativo que se sustenta en lo dispuesto en el Acuerdo 67 de 20081 y en el Decreto 0924 de 20092 “...La Gestión del Municipio Local se rige, entre otros por el Presupuesto Participativo, aprobado de conformidad con las políticas nacionales y en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”. El Municipio debe promocionar un instrumento didáctico que contenga instrucciones que sirvan de guía para que los ciudadanos establezcan la sujeción o no al Impuesto de Industria y Comercio y para el diligenciamiento de las declaraciones a que estuviere obligado. La cual debe 1 Acuerdo 067 del 2008, en el cual se regula la parte sustantiva del Impuesto de Industria y Comercio. 2 Decreto 0924 de 2009, en el cual se regula la parte procedimental del Impuesto de Industria y Comercio estar dirigida a aquel grupo de ciudadanos que no tengan formación académica, y apenas sepan leer y escribir. Con la ponencia del Doctor Horacio Vélez de Bedout sobre la capacidad de los Municipios para generar sus propios recursos y resaltar la importancia y los límites de endeudamiento, teniendo en cuenta que esta gestión va mas allá del simple incremento de los ingresos y pasa por una importante disminución de los gastos controlables y la sostenibilidad de la deuda, se quiere generar una cultura tributaria a todos aquellos contribuyentes responsables del impuesto de Industria y Comercio, para elevar el nivel de confianza a la ciudadanía y tengan conocimiento de donde se encuentran invertidos sus impuestos. La Confianza Pública hacia el gobernante y su administración es sin duda el principal propulsor del círculo virtuoso que permite que un Alcalde se valide frente a la comunidad y se puedan conseguir para la ciudad más recursos destinados a la inversión social; ésta a su vez potencia el desarrollo económico generando mayores niveles de tributación y por ende proyección e irreversibilidad en el marco de los Ingresos.

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