Especialización en Gestión y control tributario RE ( Colección Restringida )

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Item
    Fundamento jurídico que grava con ICA al arrendamiento de bienes inmuebles propios, en personas naturales
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Arango Moreno, Sandra D.; Gómez Cartagena, Claudia P.; Gutiérrez Durán, Nini Y.; Cabrera Jaramillo, Ruby S.
    En Colombia, los Municipios están autorizados por la Ley para adoptar los diferentes tributos aplicables en su jurisdicción, y establecer en sus Estatutos Tributarios, las disposiciones sustantivas y procedimentales que se deban aplicar a cada uno, entre estos tributos, se encuentra el impuesto de Industria y Comercio (ICA), el cual es una de las principales fuentes de ingresos tributarios de las entidades territoriales. El impuesto de Industria y Comercio grava todas las actividades industriales, comerciales y de servicios que son realizadas o ejercidas en determinada jurisdicción, y mediante la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) se clasifican las mismas, entre ellas, el código 6810, correspondiente a actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, la cual abarca la compra, la venta, la administración, el alquiler y/o el arrendamiento de bienes inmuebles propios o arrendados. De lo anterior, el arrendamiento de bienes inmuebles propios se prevé como una actividad gravada con ICA, sin embargo, debido a la definición y características propias de un contrato de arrendamiento, han surgido diferentes discusiones con respecto a si esa actividad está gravada o no, discusiones que no han llevado a un consenso y que dejan dudas cuando la misma es ejercida por personas naturales. Este artículo busca identificar si el arrendamiento de bienes inmuebles propios es una actividad económica gravada con el impuesto de Industria y Comercio, cuando es ejercida por personas naturales, y para ello, se utiliza un enfoque cualitativo, por cuanto, se realizó una revisión documental, mediante una matriz simple, a través del método hermenéutico. Finalmente, los hallazgos permiten dilucidar si el arrendamiento de bienes inmuebles propios, cuando se ejerce por personas naturales está gravado con ICA.
  • Item
    Régimen Simple de Tributación: un mecanismo de reducción de cargas formales y sustanciales
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Agudelo Luján, David; Ruiz Gómez, Elizabeth; Echeverri López, Lina M; Cabrera Jaramillo, Ruby S.
    Este trabajo investigativo tiene como fin verificar si el Régimen Simple de Tributación (RST), descrito por Landino, Saenz y Arévalo (2022) es un sistema al cual pueden acceder voluntariamente quienes cumplan los requisitos expuestos en el Artículo 905 del Estatuto Tributario y para Vargas (2022) es un régimen que busca hacer más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales. Este trabajo se enfoca en las personas naturales y jurídicas que aún no se han inscrito al Régimen Simple de Tributación, ya que por sus niveles de ingresos podrían optar por este régimen, siendo lo más importante en esta investigación, conocer el impacto que puede generar el acogerse a este sistema de tributación. Se enmarca en el enfoque cualitativo, realizando un análisis de conveniencia tributaria, que de acuerdo con los resultados obtenidos puede concluir que los contribuyentes que desean inscribirse, deben conocer si pertenecer al Régimen Simple de Tributación reduce sus obligaciones.
  • Item
    La implementación de la factura del impuesto sobre la renta y complementarios como instrumento de lucha contra la evasión de impuestos en Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Zuluaga Bedoya, Yesica M.; Cabrera Jaramillo, Ruby S.
    Lo que se pretende con este trabajo de investigación es comprender cómo a través de la implementación de la factura del impuesto sobre la renta y complementarios, el Estado busca disminuir la evasión de impuestos en Colombia, controlar el abuso en términos de interpretación de la deducción de costos y gastos, y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de su obligación tributaria.
  • Item
    Planeación tributaria para las PYMES en Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Orovio Hernandez, Sandra Stella; Diossa Castro, John Fernando; Zuluaga Botero, Ricardo
    La planeación tributaria es una herramienta que no es de uso exclusivo de las grandes empresas, antes por el contrario, se pueden evidenciar falencias en su aplicación en las pequeñas y medianas empresas, para el caso particular en la ciudad de Medellín, por lo que se plantea como objetivo mostrar la importancia que tiene para las empresas la implementación de una efectiva planeación tributaria como herramienta de gestión, tanto en el campo del impuesto de renta como en el campo financiero. Los efectos de una adecuada planeación tributaria se verán reflejados tanto en el valor del impuesto a pagar sin incurrir en actos de evasión, como en los beneficios financieros. Entre las variables más importantes a tener en cuenta dentro de la planeación tributaria, se tienen: el entorno económico, las disposiciones legales en materia de tributos, el conocimiento pleno de la empresa y los objetivos que se tienen en la gestión de la misma. Dentro de las herramientas a aplicar en la planeación tributaria, se pueden nombrar el manejo contable de los inventarios, el manejo en la compra y posterior depreciación de los activos fijos, el análisis de efectivo y el análisis del patrimonio, fuentes que se consideran básicas en un proceso administrativo y contable de una pequeña y mediana empresa.
  • Item
    Contabilidad tributaria, un sistema de información independiente
    (Fundación Universitaria Luis Amigò, 2012) Loaiza Henao, Alba Libia; Malavera Pineda, Paula Andrea; Bustamante, Hernán Carlos
    La contabilidad tributaria debe analizarse como un modelo que separe todo el esquema que reglamenta a la contabilidad general en todas sus manifestaciones, este nuevo enfoque que deriva de las ciencias contables básicas busca primordialmente darle un marco conceptual independiente que le dé una justificación acertada a las conciliaciones que debe realizar el Contador de todos los hechos económicos que realiza la empresa en un período gravable, ya que infortunadamente, los profesionales contables no delimitan en sus contabilizaciones lo que puede llevarse de forma contable de lo que debe llevarse de forma tributaria, lo cual hace que toda la teneduría de libros se aplique con base en las normas tributarias, imposibilitando el análisis financiero general y que impide una acertada toma de decisiones por parte de la administración. La aplicación de la contabilidad tributaria depende fundamentalmente del criterio contable que realice cada profesional para un acertado registro y análisis de la información que se derive.
  • Item
    Visión tributaria a las entidades sin ánimo de lucro
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Heredia Bedoya, Martha Lucia
    En Colombia, las Entidades sin Ánimo de Lucro son de carácter privado, el desarrollo de sus actividades apoyan al Estado en el cumplimiento de algunas de sus finalidades, como son: la salud, la educación, el deporte, el desarrollo social, entre otros. Todo con miras al interés común y el acceso a la comunidad. Sin embargo, la carga tributaria no es indiferente para este tipo de entidades, las cuales buscan sobrevivir en un medio que se encuentra inmerso en el pago de impuestos, y más aún si se tiene en cuenta que sus utilidades no son susceptibles de ser distribuidas entre sus asociados. Es a partir de este análisis donde se ve la necesidad de conocer más a fondo las responsabilidades en materia fiscal que le conciernen a las Entidades sin Ánimo de Lucro, con el propósito de llevar a cabo sus actividades de inversión con un alto rendimiento económico al menor costo tributario.
  • Item
    OCDE un reto para colombia en materia tributaria.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Sucerquia Ardila, Dora Lucía; Yepes Mejia, Natali; Garcia Castaño, Jimmy Andres; Betancur Jaramillo, Liliam
    Este documento se enfocará en el análisis de la viabilidad de los cambios sugeridos a Colombia por parte del Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntando a evaluar la eficiencia de la DIAN y la confianza del contribuyente en ésta entidad, reducción de la evasión fiscal y aumento de sanciones, reducción de la carga tributaria en el impuesto de renta a empresas y su aumento para personas naturales y la eliminación de exenciones en impuesto de renta.
  • Item
    Manual de gestión de recaudo de cartera de los municipios de categoría seis de Antioquia.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Ramirez Villegas, Ivan Dario; Valencia Higuita, Jaime Adrian; Rodríguez Piñeros, Leidy Patricia; Betancur Jaramillo, Liliam
    El presente trabajo tiene la finalidad de proporcionar un manual de procedimientos encaminado a facilitar el cobro de Cartera de las Entidades Municipales de Categoría Sexta, a partir de la Ley 1066 de 2006 y el estatuto Tributario Nacional, permitiendo con ello mejorar la gestión administrativa de la Secretaria de Hacienda Municipal y lograr mayor sostenibilidad de dichos Entes. El siguiente trabajo se desarrolló en cinco Capítulos donde se destaca el incremento de la Cartera Morosa y la falta de gestión de las Entidades territoriales al no dar cumplimiento estricto a la normatividad y herramientas creadas por el Estado. Además se realizó un breve análisis del comportamiento de las cuentas morosas de los tres impuestos directos de estudio, como son Predial, Industria y Comercio y Avisos y Tableros, de treinta y uno Municipios de Categoría Sexta del Departamento de Antioquia, con el objeto de profundizar y justificar el planteamiento de una herramienta practica para la problemática en cuestión. Finalmente se vincula el instructivo manual de Gestión para el recaudo de Cartera que conlleve al personal involucrado a conocer el proceso y su labor en dicha área.
  • Item
    Procesos de devolución y o compensación de saldos a favor de impuestos Nacionales en Colombia.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Acosta Lopera, Astrid Eliana; Herrera Rueda, Henry Wilson; Hincapié Ramírez, Diego Alejandro; Pérez Pérez, Carlos
    Con el objetivo de brindar una herramienta a los contribuyentes que generen en sus liquidaciones privadas (de renta y/o ventas), liquidaciones oficiales, resoluciones o en sentencias administrativas; saldos a favor de impuestos nacionales en Colombia; se presenta la siguiente investigación la cual propone un protocolo detallado de los tramites a realizar y las consideraciones a tener en cuenta en la solicitud de devolución y/o compensación de dichos saldos.
  • Item
    Tributación de la pequeña minería en Colombia.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Gil Murillo, Leidy Andrea; Vallejo Rengifo, Shirley Katherine; Batero Botero, Diana Maritza
    Actualmente en Colombia se presenta un alto desconocimiento de las obligaciones fiscales, mineras y ambientales por parte de quienes se dedican a la exploración, explotación y comercialización del sector minero, especialmente el pequeño minero quien utiliza dicha actividad como medio de sustento; además porque no tiene el conocimiento acerca de la importancia de formalizarse, del significado de crear empresa y su valioso aporte al desarrollo de la economía del país. Para comprender esta situación se realizará una breve caracterización del sector minero en Colombia, donde se revisarán algunos antecedentes para analizar el comportamiento del sector y su relación con las obligaciones tributarias, se indicará la importancia de la responsabilidad social empresarial como estrategia de mejoramiento económico, social y ambiental y posteriormente se dará a conocer la normatividad fiscal que lo rige con el propósito de acercar al pequeño minero a la realidad tributaria del país.
  • Item
    El físico y las personas naturales y-o Jurídicas.
    (Fundación Universtaria Luis Amigó, 2016) Cardona Tabares, Gustavo Adolfo; Juan Sebastián Restrepo Betancur
    La evasión y elusión de impuestos se ha vuelto una problemática en toda Colombia, es por ello que se debe fortalecer la DIAN, su labor debe ser técnica, transparente y responsable. El control de este tema es de vital importancia ya que, el hecho de pagar impuestos le ayuda al gobierno a destinar los recursos necesarios para invertir en diferentes aspectos prioritarios. A las micro, pequeñas y medianas empresas o empresarios y emprendedores Colombianos, no formalizados o que requieren de trámites para legalizarse, es indispensable darles a conocer las normas ya establecidas en donde se especifican los beneficios de la legalización; el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con su programa “Colombia se formaliza”, ha logrado bajar la tasa de informalidad con la implementación del mismo, sin embargo es tarea de todos empezar a transmitir este tipo de información para lograr crear la conducta de No elusión y evasión.
  • Item
    Aplicación de la fiscalización tributaria estatal al impuesto de industria y comercio en Medellín.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Castaño Castaño, Juan David
    Partiendo del concepto de fiscalización tributaria estatal y de la obligación que tiene la administración tributaria de emprender acciones frecuentemente y a corto plazo que busquen y estén encaminadas a mejorar el recaudo, como parte de las condiciones en las cuales se desarrolla el sistema fiscal de un país que no son independientes de la acumulación de capital, las presiones sociales, las normas jurídicas materializadas en el derecho tributario, toda esta serie de factores y otros de naturaleza técnica directamente relacionados con la fiscalidad estatal se irán a abordar; todo esto con el fin de dar a conocer los diferentes mecanismos que en materia procedimental, utiliza el Municipio de Medellín en una fiscalización tributaria estatal en el Impuesto de Industria y Comercio, todo esto servirá para ofrecer al contribuyente respuestas asertivas respecto de la formulación de estrategias y acciones que le favorezcan al momento de una Inspección Tributaria y Contable.
  • Item
    Aspectos tributarios importantes en las empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Orrego Álvarez, Julián Andrés; Londoño Zapata, Giovanna; Bustamante García, Hernan Carlos
    Teniendo como base el aspecto tributario, se identifica la aplicación de estas normas dentro de las empresas de servicios públicos domiciliarios, en sus diversas actividades cotidianas, que implican una gran cantidad de obligaciones a nivel fiscal, como son: Impuesto de Renta, IVA, agentes Retenedores de Renta - IVA e ICA, Impuesto de Guerra, Estampilla U de A, Impuesto de Industria y comercio entre otros. Por esto se hace necesaria una aplicación adecuada de la normatividad tributaria, que solo se logra mediante la difusión de la legislación vigente entre los empleados y los terceros con los cuales se efectúan diariamente negociaciones en estas empresas. Finalmente una correcta liquidación de impuestos beneficia a todos, pues si se paga el justo tributo no hay errores, por tanto las multas, sanciones e intereses moratorios no traen como consecuencia el detrimento patrimonial y por otra parte la inversión social que es una cualidad indiscutible de las empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia será mayor, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a nivel Cultural, social y económico.
  • Item
    Cultura triburaria en el impuesto de industria y comercio.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Ortega Trujillo, Isabel Cristina; Londoño Tamayo, Clara Elena
    El análisis de la tributación consiste en identificar el o los grupos sociales sobre los que recae el pago del impuesto, por ello, la Subsecretaría de Rentas Municipales, ha querido desarrollar una Cartilla, como una guía para quienes se desempeñan en el sector industrial, comercial y de servicios, brindándoles una herramienta práctica, para el conocimiento y aplicación del impuesto de Industria y Comercio, mediante una guía de fácil comprensión, que sirva de apoyo tributario a los diferentes sectores de la economía, basado en información fidedigna, veraz y oportuna, ya que al cumplir nuestras obligaciones con el Municipio de Medellín, nos estamos comprometiendo con el enfermo, con el indigente, con los niños, con los ancianos, con los desplazados, con los campesinos, con todos y cada uno de los colombianos que trabajan por un país que les brinde garantías a sus habitantes. Este nuevo documento guía del impuesto de Industria y Comercio, es un documento normativo que se sustenta en lo dispuesto en el Acuerdo 67 de 20081 y en el Decreto 0924 de 20092 “...La Gestión del Municipio Local se rige, entre otros por el Presupuesto Participativo, aprobado de conformidad con las políticas nacionales y en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”. El Municipio debe promocionar un instrumento didáctico que contenga instrucciones que sirvan de guía para que los ciudadanos establezcan la sujeción o no al Impuesto de Industria y Comercio y para el diligenciamiento de las declaraciones a que estuviere obligado. La cual debe 1 Acuerdo 067 del 2008, en el cual se regula la parte sustantiva del Impuesto de Industria y Comercio. 2 Decreto 0924 de 2009, en el cual se regula la parte procedimental del Impuesto de Industria y Comercio estar dirigida a aquel grupo de ciudadanos que no tengan formación académica, y apenas sepan leer y escribir. Con la ponencia del Doctor Horacio Vélez de Bedout sobre la capacidad de los Municipios para generar sus propios recursos y resaltar la importancia y los límites de endeudamiento, teniendo en cuenta que esta gestión va mas allá del simple incremento de los ingresos y pasa por una importante disminución de los gastos controlables y la sostenibilidad de la deuda, se quiere generar una cultura tributaria a todos aquellos contribuyentes responsables del impuesto de Industria y Comercio, para elevar el nivel de confianza a la ciudadanía y tengan conocimiento de donde se encuentran invertidos sus impuestos. La Confianza Pública hacia el gobernante y su administración es sin duda el principal propulsor del círculo virtuoso que permite que un Alcalde se valide frente a la comunidad y se puedan conseguir para la ciudad más recursos destinados a la inversión social; ésta a su vez potencia el desarrollo económico generando mayores niveles de tributación y por ende proyección e irreversibilidad en el marco de los Ingresos.
  • Item
    Breve análisis comparativo de la estructura fiscal de los países miembros de la CAN: IVA y Renta.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Salazar Pérez, Gloria Elena; Quintana Pérez, Dora Liliana
    El presente artículo tiene como finalidad hacer una comparación de la estructura fiscal relacionada con los impuestos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y RENTA, en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La estrategia metodológica utilizada fue la revisión documental, teniendo en cuenta que los resultados de esta investigación se soportan, en su mayoría, en datos informativos de las administraciones tributarias de cada país y de la reglamentación que los rige. Las conclusiones se construyen a partir de la información recopilada a lo largo de la investigación, con el objetivo de elaborar dos matrices, donde se logra la comparación de los aspectos más generales de los impuestos de Renta y de IVA en cada país; con el fin de simplificar su análisis y, así mismo, obtener una interpretación concreta de estos tributos en los países referenciados.
responsive footer design codepen